jueves, 17 de diciembre de 2015

Kahun


Flinders Petrie, en el curso de las excavaciones realizadas en la pirámide de Sesostris II , descubre la ciudad de Hetep-Senusret (Sesostries está satisfecho) , conocida actualmente como Kahun. Esta ciudad está situada cerca de la entrada de la cuenca de El Fayum. Y era un claro ejemplo de una ciudad bien organizada y administrada.
,Kahum era una ciudad amurallada, con estructura cuadriculada y que fue habitada por unos c tres mil habitantes… estas personas eran las que cons...truían la pirámide y el templo funerario, y también vivían los sacerdotes que supervisaban y realizaban los cultos funerarios del rey.
Las casas no solamente tenían una parte habitable sino tenían también un granero., sobre todo había unas cuantas casas que tenían construidos unos graneros de gran tamaño. Había casas de diferentes tamaños pero estaban construidas en fila y a veces estaban construidas por pares, que compartían la pared trasera.
El área de la ciudad era de 350 por 400 metros. Y estaba perfectamente orientada a los cuatro puntos cardinales.
La sociedad estaba bien organizada y administrada ya que las personas que vivían en la ciudad recibían raciones de alimentos que estaban almacenados en los grandes graneros.
El templo de Nahum estaba dedicado a Sepdu, el señor del Este.
En la ciudad había un alcalde y una especie de oficina del visir.
Los funcionarios eran los encargados de llevar los asuntos legales. Dos oficinas principales funcionaban una era la de la “zona norte” y la otra era una oficina para el alto funcionario que celebraba juicios. También había una cárcel.
Según los papiros de Kahun la población de la ciudad tenía diversas ocupaciones: escribas, soldados, bailarinas, cantantes.
La ciudad había sido diseñada como una “ciudad gubernamental” con dos niveles diferenciados, el primero correspondería a los altos funcionarios, poseedores de grandes casas y los demás, que componían la mayoría de la población. Muchas casas dependían de otras mayores, y el número de personas que vivian en las casas dependía, a veces era alto, a veces era un número más pequeño.
Era una sociedad muy compleja.
En uno de los documentos aparece un inventario de la gran casa de Jakaura- Snefru, que era un sacerdote que vivía con su familia (esposa, un hijo y una hija). Este sacerdote tenia varias siervas, trece de ellas le habían sido asignadas a él por ser sacerdote, otras habían sido concedidas por otro funcionario y otras trece sirvientas habían sido heredadas de una hermana de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario