domingo, 16 de agosto de 2015

sal y sacerdotes en el A. E.

 El cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida. En la antigüedad, el cloruro de sodio era muy apetecido como un bien transable y como condimento, y se remuneraba en la época preclásica romana a los soldados que construían la Vía Salaria que empezaba en las canteras de Ostia hasta Roma con un generoso salarium argentum. También era el salario de un esclavo ya que se entregaba una pequeña bolsa con sal; por lo que la palabra asalariado tiene un significado etimológicamente peyorativo
 
 
La sal no estaba prohibida ,para los sacerdotes, salvo en ocasiones especiales pero no era recomendable su uso con los alimentos.
Plutarco dice lo siguiente, en su "Sobre Isis y Osiris"

..Los sacerdtes sienten tal repugnancia por las cosas que son de secreción superflua que no sólo rechazan la mayor parte de las legumbres y la carne decordero y de cerdo, porque producen muchos residuos superfluos, sino también, en sus períodos de purificación, suprimen la sal en sus alimentos. Entre las numerosas razones que alegan para ellos, dicen que la sal , al estimularles el apetito, los hace más inclinados a beber y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario