lunes, 1 de abril de 2013

Encuentran evidencias antiguas de canibalismo en humanos

El Reportero / El universal
México, DF, 26 de Marzo de 2013
Restos localizados en España demuestran que las primeras especies humanas practicaban la antropofagia. Los especialistas indican que esta práctica se realizaba para eliminar a los rivales que competían por alimentos





Los contenedores geológicos de los yacimientos fósiles de Atapuerca, en España, han resguardado las evidencias más antiguas de canibalismo que se conocen para el género humano, fechadas hace un millón doscientos mil años.

Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), anunció el hallazgo, publicado anteriormente en revistas científicas como Science y Nature, en la llamada Sima de Elefante, una antigua cueva de los Yacimientos de Atapuerca.

Al participar en el Simposio Internacional Wallace 100 años después, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el especialista detalló que también se ha encontrado evidencia adicional de prácticas de canibalismo sistemático en la primera especie humana europea, Homo antecessor, hace 800 mil años.

La evidencia que sostiene esta hipótesis es que entre el 40 y el 60 por ciento de los restos esqueléticos de los individuos encontrados en el sitio conocido como Gran Dolina, tienen marcas de corte de cuchillos y golpes de piedra que permiten reconstruir cómo estos homínidos practicaban la antropofagia, explicó.

Los fósiles mostraron señales de decapitación en las vértebras cervicales anterior y posterior. Además, se encontraron marcas de cortes horizontales y consecutivos para poder destazar la parte poscraneal. Los huesos de algunos cráneos también presentan señales de abrasión, con el objetivo de levantar el cuero cabelludo, y huellas de golpes para poder abrir la cabeza y consumir la materia craneal.

En los huesos largos de las extremidades, los especialistas observaron marcas de golpes que indican desmembramiento posterior a la decapitación, así como indicios de desgajamiento de las falanges y huellas de dentición humana en las mismas.

También se encontraron en el yacimiento artefactos de carnicería, como piedras para romper cráneos y huesos (no solo humanos sino también de otros animales).

El canibalismo entre los homínidos de la especie Antecessor se realizó con la finalidad de eliminar la competencia por alimentos en la zona, indica la hipótesis de Eudald Carbonell. "Todos los individuos canibalizados que encontramos son jóvenes y niños, el objetivo podría ser eliminarlos antes de que fueran adultos que compitieran por alimento".

Los restos hallados corresponden a la especie homo antecesor. Su maxilar, aunque es parecido al homo sapiens, presenta similitudes en la dentición con otros homínidos antiguos eurasiáticos y africanos. Lo más probable es que deriven de antiguos homínidos africanos como homo habilis o homo ergaster.

Análisis de huesos fosilizados del oído medio

En la zona conocida como Sima de los Huesos, los paleontólogos encontraron una comunidad de 29 individuos pertenecientes al pleistoceno medio, lo que permite por primera vez en la historia estudiar de modo sistemático, a través de estos restos, los hábitos, anatomía y nutrición de homo heildelbergensis. Sin embargo, en Atapuerca, se encuentran el 95 por ciento de los ejemplares de esta especie humana.

A través del análisis de los huesos fosilizados del oído medio, el martillo, el yunque y el estribo, de los restos localizados y luego de realizar una reconstrucción del registro auditivo, Carbonell plantea la hipótesis de que hace 450 mil años los primeros europeos tuvieron un lenguaje parecido al nuestro.

El filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky había sugerido que nuestra especie, de forma innata, ya tenía potencial estructurado para el lenguaje. Por tanto, el grupo de investigación del doctor Carbonell sostiene la tesis de que todas las especies de homo han tenido las estructuras y la posibilidad de lenguaje articulado.

Para demostrar su hipótesis, buscó entre los fósiles de Sima de los Huesos, los tres huesos fundamentales del oído medio humano, así como grandes colecciones de cráneos para, mediante una reconstrucción de forma digital, colocar los huesos del oído en su posición exacta dentro del cráneo y así hacer un modelo mecánico virtual. Los resultados han permitido saber que las frecuencias de audición de estos homínidos corresponden a una audición en banda ancha.

Eudald Carbonell explicó que si nosotros que pertenecemos a la especie homo sapiens, oímos en banda ancha, no es descabellado pensar que ellos estaban capacitados para recibir un lenguaje hace medio millón de años. Algo que no sucede en el tracto bucal de otros primates.

Yacimientos de Atapuerca

El lugar donde se realizaron estos hallazgos, la Sierra de Atapuerca, en España, ubicada en el norte de la Península Ibérica, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es referente para cualquier estudio sobre evolución humana. Sus cuevas, contienen un rico registro fósil desde hace un millón y medio de años. En ellas los científicos buscan develar los secretos de los primeros seres humanos que habitaron Europa.

En las cuevas de los yacimientos de Atapuerca, se encuentran restos fósiles de por lo menos cuatro especies de seres humanos entre ellos homo sapiens y homo antecessor.

Mediante ingeniería inversa y gracias a los conocimientos de las ciencias de la vida, las geociencias y las ciencias sociales, el doctor Carbonell y sus colaboradores han logrado la reconstrucción de la memoria de este sistema desde 1.3 millones de años hasta la actualidad, ya que se tienen yacimientos y registros de todos los periodos conocidos.

Con excepción de fósiles de Neanderthal clásico de hace 40 mil años, en Atapuerca se encuentran todas las especies de hombre que han habitado Europa. Es por eso que el sitio es considerado un enorme laboratorio empírico para contrastar teorías e hipótesis sobre la evolución humana no solo mediante discusiones filosóficas o epistemológicas, sino mediante evidencias empíricas.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=146583&tipo=Ciencia%2520y%2520Tecnologia&cat=55&relacion=elreporterodelacomunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario