sábado, 2 de marzo de 2013

Tàrrega abre al público los restos de una adobería de los siglos XV y XVII

El conjunto arqueológico del Molí de la Codina ha contado con una subvención de 33.500 euros y amplía la oferta cultural de la ciudad

Tàrrega inaugura este domingo los trabajos de mejora y adecuación de la antigua adobería de la localidad, descubierta en 1997. Se trata de un conjunto arqueológico que data de los siglos XV y XVII y que sirven para ampliar la oferta cultural de la capital de l’Urgell. “Con este estreno ponemos el final al tour y oferta cultural de Tàrrega, que ya llevamos a cabo con la habilitación de la sala medieval del Museu”, explica la alcaldesa Rosa Maria Perelló.
El proyecto de renovación ha contado con un total de 30.000 euros subvencionados por la Direcció General de Patrimoni Cultural, más 3.500 euros que ha asumido el ayuntamiento.
La adobería del Molí de la Codina data de los siglos XV y XVII y, muy posiblemente, reaprovechaba las estructuras de otro edificio anterior. En este lugar, situado al lado del río Ondara, se encontraron varias estructuras relacionadas con las actividades de transformación de la piel, estructuras de conducción de aguas y cubetas de piedra de diversa medida y tipología que han permitido reconstruir el proceso del adobo de las pieles. Este conjunto preindustrial quedó inutilizado como consecuencia de una riada del 17 de septiembre de 1644, que inutilizó el edificio inundándolo de barro, hecho que provocó su abandono. Por otro lado, este hecho ha permitido una conservación excepcional del yacimiento.
Los restos arqueológicos han recibido un lavado de imagen que se centran en “la construcción de un mirador, que cuenta con un muro de piedra y una barandilla de hierro”. Con esta intervención, “hemos podido también arreglar las calles Migdia y Sant Agustí” en el epicentro histórico de Tàrrega, explica la alcaldesa.
La inauguración del domingo se divide en dos partes. La primera, a las 12.00 horas de mediodía, es una conferencia para situar en contexto histórico al auditorio. Media hora después, todos los participantes se desplazarán hasta el yacimiento para realizar una visita. Los actos contarán con la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, Josep Borrell, director del Serveis Territorials de Cultura en Lleida, y Ramon Ten, jefe del Servei d’Arqueologia i Paleontologia.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20130302/54367892710/tarrega-renueva-antigua-adoberia-siglo-xv.html#ixzz2MOSsyy00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario