jueves, 7 de marzo de 2013

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad pedir una mayor inversión para el yacimiento de Cástulo (Jaén)

06/03/2013 - EUROPA PRESS, JAÉN

Los grupos políticos que forman parte del Parlamento andaluz han aprobado por unanimidad en Comisión de Cultura una proposición no de Ley (PNL) en la que se solicita una mayor inversión para el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén).


Leer más: El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad pedir una mayor inversión para el yacimiento de Cástulo (Jaén)

A través de un comunicado, la diputada autonómica por el PP jiennense Ángeles Isac ha mostrado su satisfacción por el visto bueno al citado texto en el que insta a la Junta "a promover las actuaciones e inversiones necesarias que permitan preservar, conservar, investigar y difundir el yacimiento de Cástulo y su Museo Arqueológico, así como propiciar nuevos estudios e investigaciones acordes con su importancia".

Según ha precisado, la PNL, presentada por los 'populares', ha obtenido este miércoles el respaldo unánime de los grupos en la Comisión de Cultura argumentando que "Cástulo es un yacimiento arqueológico, protegido como Bien de Interés Cultural, considerado como uno de los oppidum más importantes de Andalucía". De hecho, ha recordado que en 2011 el enclave fue reconocido como 'Conjunto Arqueológico de Cástulo', agrupando en una sola institución la Zona Arqueológica y el Museo Arqueológico.

"Desde entonces, el yacimiento no para de arrojar sorpresas y se ha convertido ya en un libro abierto sobre la cultura romana. El año pasado los arqueólogos que participan en las excavaciones del Proyecto Forum MMX sacaron a la luz un mosaico del Alto Imperio Romano que llamaba la atención por su excelente estado de conservación y su exquisita variedad cromática. Este hallazgo está suponiendo un importante reclamo turístico, además de haber recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional", ha destacado.

En opinión de Isac, estos "transcendentales avances" en el conocimiento y las excavaciones de yacimiento Cástulo deben traer aparejada una mayor inversión, "sin recortes de ningún tipo, para así favorecer la protección, investigación, preservación, conservación y difusión de tan importantes hallazgos arqueológicos y mejorar sensiblemente la economía de Linares".

Junto a ello, ha apuntado también la importancia de intervenir en el Museo Arqueológico, uno de los edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía "menos accesible de la ciudad". "La constitución de un Conjunto Arqueológico en Cástulo, supuso la inclusión del Museo al enclave, lo que hace que nos situemos en una nueva figura de gestión con la que deberíamos impulsar y mejorar este bien patrimonial. Por lo que reclamamos su reforma y mejora en el futuro", ha manifestado la diputada 'popular', para la que es necesaria su ampliación, que "se viene estudiando desde 2009", así como mejoras en materia de accesibilidad.


Leer más: El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad pedir una mayor inversión para el yacimiento de Cástulo (Jaén) http://www.teinteresa.es/ciencia/Parlamento-unanimidad-yacimiento-Castulo-Jaen_0_877714426.html#WaQ1hXbe9HnRpw4j

No hay comentarios:

Publicar un comentario