lunes, 18 de febrero de 2013

Encuentran restos de una posible fortaleza romana en unos pastizales de Navatejera Mónica Castro ya ha dado conocimiento al Ayuntamiento de Villaquilambre de este casual hallazgo, que se relacionaría con el asentamiento de la Legio VI que fundó León

Luis V. Huerga
La investigadora leonesa Mónica Castropuede haber descubierto uno de los hitos arqueológicos más importantes de la historia reciente. Un hallazgo que se produjo por causalidad, merced a su afición por probar las nuevas tecnologías aplicadas al análisis del patrimonio, su especialidad.Haciendo pruebas con la tecnología LiDAR, un programa que permite ver archivos de captaciones de satélite, capaz de explorar zonas donde existen restos arqueológicos y de penetrar en la tierra varios metros para visualizar lo que hay enterrado, se topó con la sorpresa. En Navatejera, frente a la Villa Romana, sin querer, ha hallado una estructura de grandes dimensiones que “apostaría a que cumple los requisitos de una estructura militar romana”.
El hallazgo, de confirmarse, tiene trascendencia desde un punto de vista arqueológico e histórico porque puede tratarse de un campamento militar auxiliar o, incluso, del asentamiento de la Legio VI, que dio origen a la ciudad de León. Se trata de una estructura típica de la arqueología militar.
Sus dimensiones (Eje Este-Oeste, 282.1 metros; Eje Norte-Sur, 171.64 metros; y un perímetro de 915.86 metros), su forma, rectangular con las esquinas redondas; su ubicación, frente a la Villa Romana de Navatejera donde en el siglo XIX se encontraron los restos romanos que hoy se pueden visitar; o, incluso, la comparación con otros modelos en el mundo romano, como las fortalezas de algunas ciudades alemanas o húngaras, llevan a pensar que puede tratarse de un asentamiento militar importante.

Descripción de las dimensiones del rectángulo detectado por el satélite.
Una estructura "llamativa por sus dimensiones"
Mónica Castro comenzó las pruebas con el sistema LiDAR hace unas semanas sobre los restos romanos donde ella, a través de su experiencia en labores de arqueología militar romana, sabía que existían restos. Al analizar la zona de la Villa Romana de Navatejera, se topó con una estructura “llamativa pos sus dimensiones” enterrada un metro bajo tierra en una zona de fincas privadas que, actualmente, es un pastizal embarrado, en la vega que comunica esta localidad con el campus de la Universidad de León.
El hecho de que estas fincas hayan sido utilizadas durante más de dos mil años como pastizales, que estén catalogadas como propiedad privada desde hace años o que las últimas excavaciones en la zona, realizadas por la Universidad de León en los restos de la necrópolis, sólo aportaran como novedad alguna tumba aislada pueden ser los motivos por los que nadie hasta ahora había reparado en la posibilidad de encontrar en este lugar esa fortificación. Eso y que la mayoría de la gente no sabe que está disponible este tipo de archivos LiDAR, que es una tecnología por satélite que registra a más profundidad, que pasa sobre vegetaciones y edificaciones y que en España se prueba desde hace sólo unos meses.
La investigadora ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villaquilambre para notificar el hallazgo y ha trasladado el hecho a varios colegas de profesión, reputados arqueólogos especialistas en el legado romano, que le han confirmado la posibilidad de que en ese lugar existiera una fortificación que “podría ser, o no” el asentamiento de la Legio VI que dio origen a la ciudad de León. “Si fuera un campamento auxiliar de la ciudad de hoy en día, no sería algo exagerado. Pero si fuera el campamento original, estaríamos ante nuestros orígenes”, ha señalado Castro.

Recreación en 3D de los restos hallados en el pastizal.
"Quizá no cambie la historia, pero aportará"
“Estas características se corresponden en medida y proporción con fortificaciones romanas. Mantienen la misma proporción, que hace pensar que te estas moviendo en el mundo romano”, ha indicado, aunque, eso sí, hasta que el Ayuntamiento de Villaquilambre analice la notificación o que algunos de los arqueólogos con los que ha contactado confirmen su interés por el análisis del caso, mantiene todas las cautelas.
“Quizá no cambie la historia, pero por lo menos aportará algo nuevo a lo que ya sabemos. Desde luego, es una novedad. No todo lo militar y romano se circunscribe a lo que hay en el centro de León”, ha señalado la descubridora de esta fortificación que lamenta que el hallazgo se haya realizado en este momento de recortes y de escasos recursos para la conservación del patrimonio aunque, al menos, apuesta por llevar a cabo un estudio preliminar para proteger y catalogar estos restos.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Leonesa-Halla-Los-Restos-De-Una-Fortificaci-oacute-n-Rom-vn114032-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario