martes, 15 de enero de 2013

La Junta saca a licitación la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha abierto hoy el plazo de licitación de la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, que desde el pasado mes de septiembre permanece cerrado al público.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, según ha recogido Efe, el anuncio de la resolución de la Secretaría General de la Consejería por el cual se inicia el proceso para externalizar la gestión turística de este parque arqueológico.

En concreto, se abre el procedimiento para la gestión de servicios públicos para la explotación de las actividades de difusión y de ocio en régimen de concesión del parque.

La licitación de la gestión, a la que podrán presentarse ofertas hasta el próximo 28 de enero, se realizará por un plazo de cuatro años prorrogables por periodos de un año con el límite máximo de seis años.

Entre los criterios de adjudicación se valorará el modelo de explotación del parque arqueológico, las mejoras ofertadas y el importe del canon por la explotación.

Según el anuncio de la Consejería, el canon mínimo de licitación al año será de 3.000 euros y, por tanto, el importe mínimo total por cuatro años ascenderá a 12.000 euros.

El Parque Arqueológico de Alarcos, situado en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad de Bronce, y conoció dos etapas de esplendor, una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan desde 1984 han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.

En el parque arqueológico son numerosos los elementos culturales, pero también destaca su ermita, que está considera testigo de la grandeza con la que contó en su época esta población.

 http://eldiadigital.es/not/72541/la_junta_saca_a_licitacion_la_gestion_del_parque_arqueologico_de_alarcos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario