jueves, 3 de enero de 2013

El Consell apoyará la musealización del parque arqueológico de las Dunas (Guardamar del Segura, Alic

Guardamar del Segura (Alicante), 2 ene (EFE).- La consellera de Cultura, María José Català, ha anunciado hoy el apoyo del Consell para la puesta en valor y musealización del parque arqueológico de las Dunas, compuesto por los yacimientos de La Rábita y la Fonteta, ambos localizados en Guardamar del Segura (Alicante).
El proyecto, que cuenta también con el respaldo de la Diputación de Alicante y el consistorio, permitirá explotar el potencial docente del yacimiento y divulgar los valores culturales y naturales de este parque arqueológico.
Català ha visitado Guardamar del Segura para clausurar la exposición "La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero", organizada por el Ayuntamiento de Guardamar dentro de los actos realizados en 2012 con motivo del aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar.
Tras recorrer la exposición, la consellera, que también ha visitado el conjunto arqueológico de las dunas de Guardamar, ha subrayado el compromiso de la Generalitat por la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat.
"La puesta en valor del Parque arqueológico de las dunas es una apuesta fundamental de cara a potenciar el turismo cultural en el municipio de Guardamar y en el conjunto de la provincia de Alicante", ha afirmado Catalá.
Según ha explicado, la Rábita Califal constituye uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución religiosa conservada en el Mediterráneo Occidental, mientras que la Fonteta está considerado como el conjunto urbanístico de época colonial fenicia mejor conservado de la península ibérica.
El yacimiento arqueológico de la Rábita Califal, ubicado en las dunas de Guardamar, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1990.
Se trata de los restos arqueológicos de un monasterio hispano-musulmán, formado por un complejo arquitectónico de tres cuerpos separados por dos calles.
Sin embargo una vez se puso al descubierto ha estado expuesto a las inclemencias meteorológicas, por lo que entre 1985 y 1996 se llevaron a cabo trabajos de restauración, a cargo del Ministerio de Cultura.
Desde entonces no se había vuelto a actuar en el yacimiento hasta que en 2011 la Dirección General de Cultura realizó una inversión de 13.679 euros para la consolidación de los restos arqueológicos.
El yacimiento de la Fonteta está situado dentro del perímetro del BIC, también en las dunas de Guardamar, no muy lejos de la desembocadura del río Segura y adyacente a los restos de la Rábita Califal. EFE
 http://www.diariovasco.com/agencias/20130102/mas-actualidad/cultura/consell-apoyara-musealizacion-parque-arqueologico_201301021855.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario