domingo, 30 de diciembre de 2012

Indicios de que la muerte de Don Tello de Castilla podría no haber sido natural

Un estudio antropológico de la Universidad de Granada ha permitido a varios investigadores encontrar indicios de que la muerte de Don Tello de Castilla en el siglo XIV pudo no haber sido natural.

PALENCIA, 27 Diciembre de 2012 (EUROPA PRESS)
Un estudio antropológico de la Universidad de Granada ha permitido a varios investigadores encontrar indicios de que la muerte de Don Tello de Castilla en el siglo XIV pudo no haber sido natural.
"Por el momento son solo indicios", ha asegurado el historiador palentino Marcial Castro y el radiólogo Manuel García, quienes han presentado el citado estudio este jueves en la capital palentina.
Al parecer, al estudiar el cuerpo de Don Tello se ha comprobado que su cráneo tiene "signos claros de violencia" desde el hueso occipital hasta el frontal. En este sentido, Castro ha añadido que "se está investigando si el golpe pudo ser la causa de la muerte o un hecho posterior", al tiempo que ha indicado que "no se esperaban estos resultados" porque el propio testamento del personaje hacía pensar que el fallecimiento había respondido a un fallecimiento por causas naturales.
"Motivos para matarle habría bastantes en la época" ha afirmado Marcial Castro, tras explicar que Don Tello pertenecía a una "familia homicida" donde hubo varios asesinatos. De confirmarse las últimas sospechas habría que retocar las crónicas, pero también "cuestionar la validez o autenticidad del testamento".
En otro orden de cosas, el estudio revela que el individuo medía entre 167 centímetros como mínimo y 176 como máximo, por lo que "no era excesivamente alto para la época" si se le compara con la población musulmana.
Finalmente, el estudio óseo también señala que el individuo en cuestión tenía entre 26 y 35 años, lo que concuerda con el dato de que Don Tello murió con 33 años.
(EuropaPress)


 http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-humanas/hallados-indicios-de-que-la-muerte-de-don-tello-de-castilla-podria-no-haber-sido-natural_bGqIq7cMdFP6B4tJuuQuY/

No hay comentarios:

Publicar un comentario