jueves, 27 de diciembre de 2012

El patrimonio arqueológico motor económico de los municipios de interior (Valencia

El patrimonio arqueológico motor económico de los municipios de interior




REDACCIÓN
La Diputación de Valencia, a través del Museo de Prehistoria y del Servicio de Formación, celebraron los días 19 y 20 de diciembre sus Jornadas Anuales de Debate.
A lo largo de estas jornadas sobre Patrimonio Arqueológico, desarrollo y Turismo, las ponencias presentadas y los debates consolidaron una idea clave: el turismo es una oportunidad para la gestión sostenible del patrimonio arqueológico, ya que ofrece vías de conservación, sostenibilidad social y también, y sobre todo, económica.
Por otro lado, convertir los yacimientos arqueológicos musealizados en productos turísticos exige una planificación y el diseño de modelos de gestión en los que las comunidades locales y los agentes económicos, que las empresas participen.
Estas conclusiones han servido de apoyo al desarrollo de los proyectos de turismo cultural que la Diputación de Valencia promueve a través de su Museo de Prehistòria.
Patrimonio Arqueológico, desarrollo y turismo
Analizar las oportunidades que ofrecen los yacimientos arqueológicos como recurso turístico y de desarrollo en los municipios de interior de la provincia de Valencia expone la posibilidad de su explotación como motor turístico en la economía local.
Se trata de estudiar el capital social y económico que el patrimonio arqueológico in situ puede aportar a las comunidades locales, los principios que deben guiar el diseño de iniciativas de turismo cultural arqueológico para lograr su sostenibilidad, el papel de los agentes locales, empresas y asociaciones, en la conservación del territorio y el desarrollo local, y las vías de participación de la Administración Local en la conservación, difusión y uso público del patrimonio.

 http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/El-patrimonio-arqueologico-motor-economicomunicipiosinterior-/33460

No hay comentarios:

Publicar un comentario