miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Santander abrirá al público la excavación de la Porticada

Cada día se harán cuatro visitas de una hora de duración que tendrán lugar a las 10.00 a 11.00 horas, a las 16.30 y a las 17.30 horas

El Ayuntamiento de Santander abrirá al público del 7 de diciembre al 4 de enero el yacimiento arqueológico de los antiguos muelles de Santander que se encuentra en la Plaza Porticada, antes de comenzar la obra civil que dará paso al centro de Interpretación proyectado.
Las visitas guiadas se realizarán en grupos reducidos con un máximo de 15 personas. Cada día se harán cuatro visitas de una hora de duración que tendrán lugar a las 10.00 a 11.00 horas, a las 16.30 y a las 17.30 horas. Se trata de una actividad gratuita que requiere de reserva previa que podrá realizarse en la propia Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda o llamando a los teléfonos 942 203 000 y 942 203 001.
Según informó el concejal de Cultura, César Torrellas, "se trata de una oportunidad única de contemplar el trabajo de campo desarrollado por los arqueólogos". Así, en las visitas guiadas se podrá recorrer el yacimiento mientras los arqueólogos realizan los trabajos arqueológicos, "que están a punto de terminar", ha dicho en un comunicado.
Torrellas adelantó que en unas semanas concluirá la primera fase de esta actuación municipal, que supondrá la finalización de los estudios arqueológicos iniciados en 2006 en la Plaza de Velarde y permitirá dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento, que se incorporará al anillo cultural, del centro urbano. "Con la recuperación de los antiguos restos arqueológicos de la Plaza Porticada , Santander contará con un nuevo espacio visitable que, una vez acondicionado, se convertirá en una sala de exposición permanente del pasado medieval de la ciudad", subrayó.

Nuevos hallazgos

El concejal recordó que la recuperación de los restos arqueológicos de la antigua muralla permite hacer un recorrido histórico por la evolución de la ciudad del siglo XI hasta principios del XX. Así, hizo hincapié en los nuevos hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos entre los que destacó los restos de dos edificaciones medievales, una de ellas 'La Torre de los Escalantes', la otra cara de la denominada 'Puerta del Mar', adoquinados de siglo XI, -anteriores incluso a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva- y los vestigios de un acceso restringido al mar denominado 'El Portillo de Don Gutiérrez', entre otros.
Destacó también el descubrimiento de cimentaciones de edificaciones más modernas que desaparecieron con el incendio de 1941 "con lo que en un espacio no demasiado grande podemos vislumbrar el devenir de la ciudad de los últimos siglos. Un patrimonio cultural importantísimo para Santander que gracias a la construcción del Centro de Interpretación se mostrará al público con un gran e ilustrativo proyecto museístico".

Última fase de las obras

Una vez concluyan de forma definitiva los trabajos arqueológicos comenzará a ejecutarse la segunda fase del proyecto que incluirá la desaparición de la carpa y la pavimentación completa de la plaza. Bajo el pavimento se habilitará un espacio dotado de acceso para las visitas que podrán recorrer la excavación y los materiales didácticos del proyecto.
Según Torrellas, Santander cuenta con un importante "anillo cultural" en el centro urbano, en el que se encuentran, entre otros, la Catedral; el centro de Interpretación de los Muelles, el Palacete del Embarcadero, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Casa y Biblioteca de Menéndez Pelayo, la sede de la Fundación Gerardo Diego, el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), el CASYC, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales.

http://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario