jueves, 8 de noviembre de 2012

Memorias desde el aire": imágenes del patrimonio arqueológico de la provincia de Badajoz

La exposición 'Memorias desde el aire' muestra en Badajoz cuarenta imágenes aéreas que muestran ejemplos del patrimonio arqueológico de la provincia pacense, como el teatro o el anfiteatro de Mérida, el Cerro del Castillo o la Sierra del Castillo del Portugués de La Serena o el Castillo y el Puerto Ancho de Magacela.
La exposición es el resultado de una idea original del Instituto de Arqueología de Mérida, y que tras ser inaugurada este martes, puede verse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 20 de noviembre.
Así, la muestra pretende introducir al público en un viaje a través de la fotografía de paisajes y monumentos emblemáticos del patrimonio cultural de la provincia y la mayoría de las que se pueden apreciar en esta selección han sido captadas en el marco de proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Arqueología de Mérida.
En este centro, la fotografía aérea es utilizada con frecuencia como documento gráfico pero también como herramienta de análisis para el estudio del paisaje y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado en el acto inaugural de la muestra que se trata de una exposición didáctica que recoge unas cuarenta fotografías de yacimientos arqueológicos, "prácticamente todos de la provincia de Badajoz".

RECORRERÁ DIVERSAS POBLACIONES

Además, ha avanzado que, cuando culmine su estancia en la capital pacense, iniciará el próximo día 20 una itinerancia por diversas poblaciones de la provincia.
Valentín Cortés ha considerado que la arqueología ha alcanzado en los últimos tiempos un "interés social" y que la proliferación de pequeños museos y centros de interpretación han contribuido "sin duda" a la multiplicación del mismo.
"Es algo que importa doblemente, pues a la satisfacción que nos cumple como instituciones públicas, se suma el mayor celo en la preservación de nuestro rico patrimonio", ha apuntado.
En su intervención, ha destacado la importancia actual de la fotografía y ha manifestado que la arqueología, al igual que otras ciencias, "se ve auxiliada de ciertas técnicas necesarias para avanzar en el conocimiento del pasado" como la fotografía aérea que permite "saber mucho con anterioridad" y "da la posibilidad de planificar la excavación".
Al mismo tiempo, ha añadido que también permite "alcanzar una mejor conservación de los bienes arqueológicos" dado que "se interviene en ellos de una forma más certera".

SENSIBILIZAR SOBRE EL PATRIMONIO

Por su parte, el responsable de la muestra, Victorino Mayoral, ha explicado que 'Memorias desde el aire' persigue dos objetivos, dar a conocer el resultado de la labor del Instituto de Arqueología en sus distintos proyectos en Extremadura y sensibilizar sobre la "riqueza" y la "importancia" del patrimonio arqueológico.
En este sentido, ha indicado que una de las líneas de trabajo que más se ha potenciado desde el mencionado instituto es el uso de métodos de trabajo que tienen como elemento común su carácter "no invasivo" de los elementos patrimoniales, como la teledetección, la prospección geofísica o la fotografía aérea.
Ha considerado además que las fotografías se "prestan a una actitud activa y participativa" y que uno de los "retos" de la exposición es invitar a verlas "con otros ojos, observar atentamente" y apreciar aquellas cosas que están "ocultas" y "requieren una segunda lectura".
Acerca de la exposición, ha concretado que se ha dividido en tres bloques temáticos, luz y geometría, luz y forma y luz y color y ha hecho hincapié en la importancia de la luz que, según ha matizado, es "vital" dado que revela matices de la forma, el color y la textura de la superficie terrestre, como un "código secreto" que indica la existencia de vestigios arqueológicos.
En la muestra se pueden observar, gracias a gafas anaglíficas para ver en 3D, imágenes aéreas de excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Contributa Lulia Ugultunia en Medina de las Torres, construcciones rurales en la ribera del río Zújar, el teatro y anfiteatro de Mérida o la fortificación ciclópea de Cerro Porras en Magacela, junto con el valle del río Ortigas en las inmediaciones de Quintana de la Serena o el asentamiento romano de La Regertilla en Zalamea de la Serena
Organizada por el Instituto de Arqueología de Mérida, 'Memorias desde el aire' cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Diputación Provincial, el Gobierno de Extremadura y la Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo.
La muestra se puede visitar en la Diputación de Badajoz de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas y los sábados en horario de mañana
 http://www.europapress.es/extremadura/noticia-exposicion-40-fotografias-aereas-muestra-badajoz-ejemplos-patrimonio-arqueologico-provincia-20121106145511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario