sábado, 17 de noviembre de 2012

Hallado un diente incisivo neandertal en la cueva del Gegant de Sitges

Corresponde a un individuo que cuando murió tenía entre 8 y 10 años

Sitges. (ACN). - Un equipo científico interdisciplinario de las universidades de Barcelona, Burgos, Madrid y Nueva York ha identificado un diente incisivo del neandertal en el yacimiento arqueológico de la cueva del Gegant de Sitges.
Este es uno de los escasos restos neandertales que se conocen en Catalunya tras los hallazgos de la mandíbula de Banyoles, el diente de la cueva de Mollet, en Girona, la mandíbula de la cueva del Gegant y el diente encontrado recientemente en este mismo yacimiento.
Con este hallazgo, la cueva del Gegant se convierte en el lugar que más restos humanos neandertales ha aportado hasta ahora. El nuevo resto localizado es un diente incisivo inferior que se corresponde a un individuo que cuando murió tenía entre 8 y 10 años, por lo que se trata de un espécimen diferente del de la mandíbula identificada en 2005, que debía tener más de 15 años en el momento de su muerte.
El equipo científico interdisciplinario está formado por los arqueólogos Montserrat Sanz, Juan Daura y Josep Maria Fullola, de la Universidad de Barcelona, Laura Rodríguez y Rebeca García-González, de la Universidad de Burgos; Rolf Quam, de la Universidad de Nueva York, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid.
El diente incisivo de la cueva del Gegant, que hasta ahora no había sido identificado como resto humano, procede en concreto de las excavaciones hechas en los años 1974-1975. La identificación de esta nueva resto ha sido posible por la revisión de la colección de la cueva del Gegant en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que han llevado a cabo los arqueólogos de la UB.
En 2005, el mismo equipo de arqueólogos y antropólogos identificó una mandíbula de neandertal depositada en el Archivo Histórico de Sitges, la cual está expuesta actualmente en el Museo de Arqueología de Catalunya. La mandíbula provenía de las excavaciones que había hecho el sacerdote Santiago Casanova en el año 1954 y tiene una antigüedad de 53.000 años.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121116/54354552919/hallado-un-diente-incisivo-neandertal-en-cueva-gegant-sitges.html#ixzz2CVDoSKEz

No hay comentarios:

Publicar un comentario