martes, 13 de noviembre de 2012

Descubierto en Noruega el horno de fundición más antiguo que se conoce en el país

Natalia Calvo
Fantasy Mundo
La aparición de la minería y fundición del cobre en la zona en la Edad Media parece haber tenido dos responsables concretos, los monjes cistercienses del monasterio de Munkeby.

Este verano ha sido muy productivo para los arqueólogos de Nod Trøndelag, un pequeño lugar muy cerca de la frontera sueca donde, en su río y en una pequeña isla, los expertos han encontrado los restos de lo que parece ser un horno de fundición de cobre del siglo XIV.

Lars F. Stenvik, profesor asociado del Museo de Historia Natural y Arqueología de Trondheim dice que "se trata de la primera evidencia que muestra la producción de cobre a partir de mineral del mismo en la Edad Media". Hasta el momento se pensaba que la producción de este metal en el país nórdico no se había implantado hasta el siglo XVIII, existiendo grandes minas de este material ya en el XIX siendo las evidencias de producción doméstica muy escasas, aunque aparecen desde el siglo XV.

Documentos antiguos fueron los que dieron las pistas a este equipo de investigadores que, basándose sobre todo en la toponimia local, sobre todo el nombre del río, Kopperå, iniciaron la búsqueda al encontrar también ese topónimo en documentos medievales. Lo primero que llamó la atención del equipo fue una estructura de manera increíblemente bien conservada y unos corchetes que pudieron haber sido utilizados como ejes; además, unas bisagras se habrían incrustado en el fuelle, que sería de tracción manual. Encontrándose en medio del río, harían uso del agua para ayudar a la fuerza manual y dar aire a los fuelles, "es difícil pensar que habrían instalado el horno en medio del río con otra intención que no fuera la de utilizar la propia fuerza hidráulica para hacerlo funcionar".

En Noruega se conoce la existencia de la minería del hierro desde el año 500 antes de nuestra era, pero era una minería simple, procedente del mineral encontrado en los pantanos. La aparición de la minería y fundición del cobre en la zona en la Edad Media parece haber tenido dos responsables concretos, los monjes cistercienses del monasterio de Munkeby (fundado en el siglo XI en el cercano municipio de Levanger). También la influencia del arzobispo de Nidaros, que representó un punto de amplio poder en la zona que pudo tener interés en controlar toda la producción de cobre recién establecida tanto para el uso en objetos de las iglesias circundantes como para la producción de moneda en las cecas locales.

 http://es.sott.net/article/17694-Descubierto-en-Noruega-el-horno-de-fundicion-mas-antiguo-que-se-conoce-en-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario