martes, 20 de noviembre de 2012

Ayer comenzaron catas arqueológicas en solar de la calle Benito Pérez Galdós (Algeciras)

El departamento de Arqueología del Museo Municipal iniciará el lunes, una intervención arqueológica en el solar número 25 de la calle Benito Pérez Galdós. El espacio tiene una superficie en planta de 70 metros cuadrados. Se halla extramuros de uno de los dos recintos amurallados que formaban la ciudad de Algeciras en época bajo-medieval, en concreto el situado al Norte del río de la Miel.

Esta ciudad, la al-Yazirat al-Hadra de las fuentes, es una de las primeras fundaciones islámicas en la península ibérica (s. VIII d.C.) y fue destruida por los nazaríes a finales del siglo XIV. La hipótesis de partida es que la parcela se halla, dentro del sistema defensivo, en el área de la liza, entre la muralla y el foso, lo que se deduce a partir del solapamiento de los planos del siglo XVIII, levantados por los Ingenieros Militares al servicio de la Corona Española, sobre la planera digital actual. Según un ejemplo de esta superposición, el trazado de la muralla se encuentra bajo la calle Teniente Farmacéutico Miranda, mientras que el foso discurriría a través de la parcela que nos ocupa o bajo la calle Benito Pérez Galdós.

La intervención del denominado Patio del Loro constató este punto, verificando que la escarpa del foso se situaba en el lado Oeste del solar, mientras que la contraescarpa lo hacía, fuera de sus límites, bajo la calle Patriarca Obispo Ramón Pérez Rodríguez. Esta última calle recibe el nombre de Benito Pérez Galdós a su paso por la parcela objeto de este proyecto.

La intervención que dirigirá el arqueólogo municipal, tendrá como principales objetivos, encaminados a conseguir una diagnosis completa del espacio afectado, comprobar la existencia de restos del sistema defensivo medieval –aquellos que se sitúan por delante de la muralla: barbacana y foso- y, en el caso de que éstos aparecieran, verificar su datación, así como la secuencia histórica de la ocupación de esta zona, basada hasta ahora en la de la intervención de la calle Benito Pérez Galdós, 45 y la de la calle Patriarca Ramón Pérez Rodríguez, 1.


La metodología sugerida para esta diagnosis preliminar consistirá en la realización de una excavación en área abierta de 12 x 2,5 metros y se ejecutará durante un periodo comprendido entre tres y cuatro semanas.

http://www.noticiasdelavilla.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario