miércoles, 3 de octubre de 2012

Intervenidas un centenar de piezas arqueológicas en Badajoz

Hay tres detenidos que se pueden enfrentar a penas de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses

La Guardia Civil de Villafranca de los Barros ha intervenido a tres vecinos de Sevilla un centenar de piezas arqueológicas en una zona rural de esta localidad, después de que estuvieran buscando objetos con detectores de metales.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en nota de prensa, fue la semana pasada cuando se identificó a estos tres vecinos de Alcalá de Guadaira, de 35, 57 y 77 años de edad, e inspeccionó el vehículo que tenían aparcado en las inmediaciones, en el que se les halló e intervino un centenar de piezas arqueológicas, objetos que se entregaron posteriormente en el Museo Arqueológico de Badajoz.
Esta operación se llevó a cabo en el yacimiento arqueológico de la zona denominada "Villagordo" de Villafranca de los Barros y fue posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y los guardas rurales del citado municipio, después de que se intensificase la presencia preventiva en los yacimientos arqueológicos "con el objetivo de detectar posibles infracciones". Ahora los tres hombres se enfrentan a una infracción a la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, "donde se prohíbe expresamente el uso de detectores de metales con la finalidad de la búsqueda, sin autorización de restos arqueológicos".

Delitos contra el Patrimonio

Por otra parte, en el día de ayer en un paraje de la localidad pacense de Cabeza del Buey, la Guardia Civil interceptó a tres personas vecinas de la localidad de Orellana, de 25, 27 y 68 años de edad, que utilizaban para la búsqueda de objetos un detector de metales, aunque en este caso no habían encontrado ninguna pieza.
Aunque en estos casos se trata de infracciones administrativas, los delitos contra el Patrimonio Histórico, al causar daños en yacimientos arqueológicos recogidos en el Artículo 323, se castigan con penas de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses. La Guardia Civil con este tipo de intensificación de actuaciones, pretende también "actualizar sus bases de datos, al objeto de conocer los lugares y fijar una posterior vigilancia".

http://www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario