sábado, 13 de octubre de 2012

Fomento suspende partidas ya aprobadas para restaurar muralla almohade de Marchena


El alcalde muestra su "mayor indignación" y estudia las acciones a su alcance para combatir esta decisión

   SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Si bien la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura acordó en octubre de 2011 destinar 492.874,20 euros del programa del uno por ciento cultural para la primera fase de la restauración de las murallas almohades de Marchena (Sevilla), el departamento de Fomento ha suspendido finalmente esta partida, según figura en un documento fechado el 20 de septiembre por el departamento de Ana Pastor y recogido por Europa Press.

   El 21 de octubre de 2011, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura en torno al programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico español, acordó librar 492.874,20 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

"GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

   El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado de prensa emitido en aquellos días, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie". Precisamente por eso, los 492.874,20 euros librados con cargo al programa del uno por ciento cultural constituían el 75 por ciento del total de la intervención.

   Pero de cualquier modo, el pasado 20 de septiembre el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, el Ministerio de Fomento comunica al Ayuntamiento, gobernado por Juan Antonio Zambrano (PSOE), que el convenio relativo a esta intervención no ha sido materializado al no pesar "el informe preceptivo de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos", toda vez que el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural está siendo objeto de "revisión" y "previsiblemente, se firmará un nuevo acuerdo en el que, dada la actual coyuntura presupuestaria, se establecerán nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".

FOMENTO PIDE UNA "NUEVA SOLICITUD"

   El documento concluye informando de una nueva "convocatoria abierta, de acuerdo a los nuevos criterios de selección" e invitando al Ayuntamiento a "ajustar adecuadamente una nueva solicitud". El alcalde de Marchena, ante este escenario, ha mostrado a Europa Press su "mayor indignación" y ha recordado que se trata de una actuación plenamente aprobada en octubre de 2011, por lo que el Ayuntamiento estudiará las acciones a su alcance para conservar esta partida de cerca de medio millón de euros para el patrimonio histórico del municipio.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-fomento-suspende-partidas-aprobadas-2011-restaurar-muralla-almohade-marchena-20121009151301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario