miércoles, 3 de octubre de 2012

Aumenta el saqueo del patrimonio arqueológico de Siria

Aumenta el saqueo del patrimonio arqueológico de Siria
El extraordinario patrimonio arqueológico sirio es víctima de los combates y la destrucción, pero también del robo y el saqueo organizados que se multiplican en todo el país, afirmaron fuentes concordantes.

En un país repleto de tesoros antiguos, donde la corrupción y el tráfico de objetos arqueológicos eran crónicos, la generalización de los combates, el vacío de poder en algunas zonas y el control de otras por grupos armados han causado un gran incremento de saqueos y excavaciones ilícitas.

"Es evidente que en situaciones de este tipo siempre se da un aumento de los saqueos, de las excavaciones ilegales y del contrabando", dijo por teléfono Véronique Dauge, del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, recordando la devastación en este sector ocurrida en Irak en 2003.

El ejército sirio es con frecuencia acusado de saquear él mismo o de tolerar que saqueen civiles, a menudo organizados en bandas de traficantes.

En Reyhanli, pequeña ciudad turca fronteriza con Siria, un refugiado sirio procedente de la ciudad antigua de Palmira dijo que el museo había sido saqueado y que había robos a gran escala en el lugar.

"

"El ejército está allí, vigilándolo todo", agregó, afirmando que el saqueo era cometido por las milicias de Bashar al Asad.

Un video amateur puesto en línea el 17 de agosto muestra siete u ocho esculturas, varios bustos, hacinados en la parte trasera de una camioneta, mientras militares hablan cerca del vehículo.

"Hemos hecho oír lo que dicen a los sirios que trabajan con nosotros y se trata de soldados. Todo nos lleva a pensar que el ejército roba o deja robar antigüedades en Palmira y otros lugares", afirmó el español Rodrigo Martín.

Martín es el portavoz de un equipo de arqueólogos sirios y extranjeros que integran el grupo Patrimonio sirio en peligro, cuyo objetivo es intentar controlar, mediante una red de informantes, lo que ocurre en los sitios arqueológicos.


http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario