viernes, 28 de septiembre de 2012

Torre medieval de la Torrecilla, Siglos X-XIII (Lorca, Murcia)


Muy Cerca de la Ciudad de Lorca, en la pedanía de La Torrecilla tenemos un entorno natural mágico que es nuestro objetivo, el de todos, cuidar y conservar para nuestras generaciones futuras.
Pero no solo su entorno mueve el viaje del visitante que decide un sábado o un domingo despejarse y disfrutar con la familia de este maravilloso entorno natural que nos ofrece la Naturaleza, sino que también debemos fijarnos en su monumento medieval, histórico, que ensalza las viejas glorias de nuestra Lorca pasada, hablamos de la Torre medieval de la Torrecilla, una torre que formaba parte del sistema defensivo creado durante la dominación musulmana de LURKA (la Lorca árabe) y que a posteriori en el tiempo pasaría a manos castellanas. La Torrecilla se encuentra situada en las inmediaciones de Lorca y se puede advertir su presencia en un alto cerro desde la Autovía del Mediterráneo, poco antes de llegar a Lorca, desde la vecina actual localidad de Puerto Lumbreras, se puede observar a la izquierda.
 Estas torres, desde un punto de vista estratégico, eran fundamentales para advertir los movimientos y avance de las mesnadas y huestes cristianas. La torre se encuentra junto a un pequeño parque en la actualidad acondicionado para hacer comidas con unas bellas vistas de gran parte del Valle del Guadalentín. En el espacio interior de la torre destaca la existencia de una pequeña sala abovedada en la que se resguardaban los vigilantes de la misma y desde la que disparaban a través de las almenas en caso necesario de sucesos bélicos. También podemos subir a su azotea que nos impresionará por sus hermosas vistas metiéndonos en el papel de un soldado medieval lorquino. La torre se enmarca cronológicamente en los siglos X-XIII d.C. , entre estos siglos debemos recordar que la Lorca musulmana se hace independiente, llegando casi a formar un país propio con la dinastía lorquina de los “Bannu Lebun”(una importante familia medieval de Lorca y musulmana de la época) que a principios del siglo XI fundan el Principado de Lurqa y al cual ya le dedicamos un artículo en otras ediciones anteriores de La Actualidad y que podéis consultar en la web de la misma http://www.la-actualidad.com/. Sin duda fue importantísima esta torre como casi todas las que discurren por nuestra localidad (Cabo Cope-Águilas, Torre de Mena-la Hoya, Torre del Obispo-Cazalla..etc) como baluarte defensivo durante la conquista por parte de los castellanos comandados por los Reyes Católicos del Reino Nazarí de Granada (siglo XV d.C.), último territorio de los musulmanes antes de ser vencidos y expulsados de la Península Ibérica. Os invitamos pues que la visitéis la torre medieval de La Torrecilla, que por cierto da su nombre a esta hermosa pedanía de Lorca que tantas ofertas de todo tipo nos ofrece, también que fomentéis con ello entre vuestros allegados e hijos las salidas culturales como la que hoy os hemos propuesto en este artículo, que no hace falta irse fuera de nuestra tierra para conocer cosas nuevas y muy interesantes, que no dejéis antes de conocer más sobre la Historia de la misma y de nuestra Lorca en general.


http://www.la-actualidad.com/articulo/09262012/torre-medieval-de-la-torrecilla-siglos-x-xiii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario