miércoles, 15 de agosto de 2012

Restauración de parte del castillo árabe incluída en la restauración de la plaza Mangana (Cuenca)

El proyecto de recuperación de la Plaza de Mangana incluye la restauración de parte del castillo árabe.
Cuando los trabajos estén terminados también se podrán observar los restos de la antigua iglesia de Santa María, precedente de la Catedral. En septiembre el Consorcio debería licitar los trabajos


El proyecto de rehabilitación de la Plaza de Mangana consistirá en la construcción de una plaza-plataforma en la que aparecerán marcados los distintos espacios encontrados en las excavaciones arqueológicas, entre ellos el castillo árabe, la antigua iglesia de Santa María de Gracia, antecedente de la Catedral de Cuenca y construida sobre otros templos religiosos anteriores como la sinagoga. Todos los elementos estarán señalizados y la explicación de los trabajos que se han realizado en el lugar aparecerá en unos paneles situados junto al ascensor del parking.

La zona del castillo árabe es la que recibirá un mayor tratamiento, recuperándose parte de los muros y del patio interior. Otro lugar que se ‘reconstruirá’ es la bodega, en la que se han descubierto las piletas en las que se pisaba el vino. Otros elementos como los aljibes se podrán observar desde plataformas transparentes. Por otro lado, en uno de los laterales se construirá un pequeño museo en el que se mostrarán algunos de los hallazgos más interesantes que se han encontrado.

Se mejorará además la accesibilidad para los minusválidos con un ascensor y el espacio resultante de los trabajos cumplirá la función de espacio museístico pero a la vez los vecinos recuperarán una gran plaza con vistas privilegiadas.

El Ayuntamiento ya ha ordenado al Consorcio Ciudad de Cuenca que ejecute las obras de rehabilitación de esta plaza, unos trabajos en los que se van a invertir 1,5 millones de euros y que se deben realizar en unos ocho meses. En principio y si no hay imprevisto, la Ejecutiva del Consorcio comenzará en septiembre el periodo de licitación de los trabajos y si todo sigue su cauce, entre los meses de junio y julio de 2013 esta esperada obra del Casco Antiguo podría estrenarse.

 http://www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario