lunes, 6 de agosto de 2012

La muralla del Gaván cuesta dos millones de euros (Alcalá la Real, Jaén)

El equipo de Gobierno socialista sigue apostando por la recuperación global de la fortaleza de la Mota, y sobre todo por la rehabilitación de sus murallas, que son la piedra angular de consolidación del primer monumento alcalaíno.

A pesar de que hay problemas con la financiación porque no llegan los pagos del 1% correspondiente al Gobierno del Estado. la rehabilitación sigue su camino. En total, la inversión en la muralla del Gaván es de casi dos millones de euros. De los que el Ministerio de Fomento financia el 75%, el Ayuntamiento de Alcalá la Real un 18% y la Diputación Provincial un 6’92%.
Con estos trabajos se han recuperado los tramos de murallas y torres que se destruyeron sobre 1950 y ahora lo más importante es garantizar la recuperación de los elementos que constituyen el monumento mediante la consolidación de sus bases de apoyo, así como la prevención de los agentes de deterioro.
Las primeras actuaciones que se a cometieron fueron las destinadas a la estabilización y consolidación del talud existente. Para la cimentación del muro se realizó una excavación importante para tratar de no alterar, en lo posible, la roca. Por ello, se introdujeron unos 140 micropilotes de 15 metros de profundidad y una estructura de contención dividida en cuatro partes. Contando con un muro de espesor de unos 50 centímetros, siendo el revestimiento del muro con sillares de cantería de unos 35 centímetros . También se están llevando actuaciones en la Plaza Alta, con el objetivo de acondiconar y hacer visitable tanto la bóveda como las excavaciones existentes.
Según el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, el proyecto de recuperación de la muralla del Gaván supondrá otro de los hechos importantes de la crónica reciente de la fortaleza, «este proyecto significará, desde el punto de vista histórico, el rescate de un elemento de protección y de sujeción bastante importante del sistema defensivo alcalaíno».
La fortaleza de la Mota cada vez tiene más atractivos para poder visitarla, ahora se está celebrando la Fiesta Medieval.

http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/1244-la-muralla-del-gavan-cuesta-dos-millones-de-euros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario