lunes, 13 de agosto de 2012

La Catedral de Valencia proyecta excavaciones

La obra permitirá mostrar restos de la antigua mezquita sobre la que se alza el actual templo

La Catedral de Valencia proyecta la ampliación de su actual Museo Catedralicio con una planta superior y otra inferior, que permitirá mostrar restos de la antigua mezquita sobre la que se alza el actual templo, e, incluso, de la primitiva catedral visigótica sobre la que, a su vez, se construyó la mezquita, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila Ferrer, en una entrevista que publica en su último número la Revista Catedral de Valencia, asegura que lo mejor por descubrir en la Catedral "está debajo del actual Museo Catedralicio y de la cripta situada bajo la actual capilla del Santo Cáliz".
A este respecto, precisa que bajo el Museo, "en los subterráneos bajo el forjado, hay restos de la Catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio".
El arquitecto de la Catedral destaca que la calle Barchilla, contigua a la parte de la Seo en la que se encuentra el Museo, "está hoy 3,60 metros por encima de lo que era la calzada en tiempos romanos, como se puede comprobar bajo el Museo de la Catedral, donde se pueden apreciar, también, los restos del primer campanario que tuvo la Seo en el siglo XIII, hoy ya desaparecido".
Precisamente el proyecto de ampliación del Museo Catedralicio "pasa por rehabilitar una planta superior encima de la actual y otra inferior, que permita bajar a esas estancias". Para ello "habrá que excavar debajo porque hay muchos restos de la antigua Catedral y, quizás, de la mezquita".
 http://www.abc.es/20120806/local-comunidad-valenciana/abci-catedral-valencia-201208061644.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario