martes, 21 de agosto de 2012

Hallan un estanque y un importante conjunto de pinturas murales en el yacimiento de Sant Gregori

El Servicio Arqueológico Municipal de Burriana, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha finalizado recientemente la campaña estival de excavaciones en el yacimiento de la villa romana de Sant Gregori, cuyo resultado más destacado ha sido el hallazgo de un estanque rectangular de gran tamaño, aproximadamente de unos 20 metros de largo por 4 de ancho, que aún conserva parte de su sistema de desagüe e indicios de la pintura mural que lo recubriría.

Se trata del ejemplar mejor conservado de la provincia de Castellón y el único de su forma, según apunta el arqueólogo municipal y responsable de las excavaciones, José Manuel Melchor, quien cree que formaría parte del patio interior ajardinado en la zona residencial de la villa y que podría datarse en el siglo I después de Cristo.

Fruto de las distintas campañas en el yacimiento, es destacable el conjunto de pinturas murales recuperado hasta el momento, "el más importante hasta el momento en nuestra provincia, a pesar de que sólo llevamos el 15 % de la villa excavada", afirma Melchor. La gran cantidad de materiales que está aportando la excavación podría duplicar los fondos actuales del Museo Arqueológico de Burriana, por lo que se está planteando una ampliación puntual de la exposición permanente y del almacén.

También es notable la participación de alumnos de tres de las universidades valencianas (Universitat Jaume I de Castelló, Universitat Politècnica y Universitat de València) que, sumando los 21 participantes en esta campaña, ya superan los 100 a los largo de los dos años de campañas, incluidos alumnos extranjeros de Corea, China, Italia, Francia, Portugal o Grecia.

En la visita que realizaron recientemente al yacimiento el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; y los concejales de Cultura, Turismo y Urbanismo (Enrique Safont, Belén Sierra y Juan Granell -respectivamente-) se analizaron las amplias posibilidades culturales y turísticas del mismo, una vez que está prevista la musealización de la parte más destacada de la villa, en la que -además del estanque y del patio- se ha encontrado la base de un monumento funerario, y en próximas campañas se exhumarán las termas de las que ya han aparecido indicios.

 

 

 http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/70717/hallan-un-estanque-y-un-importante-conjunto-de-pinturas-murales-en-el-yacimiento-romano-de-sant-gregori

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario