miércoles, 15 de agosto de 2012

Grecia ya tiene un museo de arqueología submarina

Se encuentra dentro del castillo de la ciudad de Pilos y ha sido abierto a pesar de las dificultades económicas del país


begoña castiella / atenas

El pasado lunes, el Primer Ministro griego Andónis Samarás inauguró el primer museo de arqueología submarina de Grecia. Se encuentra en la ciudad de Pílos, en el Peloponeso. La exposición ha sido organizada por el Departamento Arqueológico de Arquitectura Submarina, bajo el título «Viajes submarinos, descubrimientos humanos: rastros encontrados en los mares del Peloponeso».
El ahora Primer Ministro, que fue Ministro de Cultura en el último gobierno conservador, presidido por Constantino Karamanlis, recordó que desde entonces había considerado mostrar la riqueza arqueologíca submarina del país, lo cual ha conseguido ahora, cuando ocupa un cargo mayor. «Estamos pasando momentos difíciles, pero somos griegos y en esta patria hay cultura por donde mires, hasta en sus mares», declaró Samarás en la inauguración, en la que estuvieron también presentes las autoridades locales y del nuevo Ministerio de Educación, Religion, Cultura y Deporte.
El museo se encuentra dentro del castillo de la ciudad de Pílos, en la parte denominada «Pachá». La fortaleza, conocida en griego como Kiókastro, fue constuida por los otomanos en 1573, poco después de su derrota en la batalla de Lepanto (1571). El castillo controla la entrada del Golfo de Navarino y en 1686 fue conquistado por fuerzas italianas, pasando de nuevo a los otomanos en 1715 . Fue finalmente «liberado» por el general francés Nicholas Joseph Maison y pasó a formar parte del estado griego. Se utilizó unos años como cárcel y finalmente pasó a ser parte del Departamento de Arqueología.

Mala situación de las finanzas

En un intento de reducir el número de ministerios y gastos estatales, el Ministerio de Educación y Deporte ha pasado a formar parte del Ministerio de Educación, lo cual ha sido acogido con muchas protestas por quienes trabajan para el patrimonio heleno. El patrimonio del país es una de las mayores víctimas de la crisis: las labores de restauración arqueológica y la vigilancia de museos y sitios arqueológicos sufren de la falta de presupuesto, así como la carencia de medios y las medidas de prejubilación o despido de muchos de sus empleados.
Los robos ocurridos este año en la Pinacoteca Nacional de Atenas y en el Museo de los Juegos Olímpicos, en Olimpia pusieron en evidencia varios fallos de seguridad. Pero no es lo único que refleja el mal estado de las finanzas griegas. Son muchas las labores de restauración que se han visto paralizadas por falta de fondos estatales y gran parte de los museos no disponen del personal suficiente para permanecer abiertos en epoca turística alta. Únicamente el nuevo museo de la Acrópolis, el Museo Arqueologico Nacional en Atenas y el sitio arqueológico de Knosos están abiertos durante un número razonable de horas al día. 


 http://www.abc.es/20120815/cultura-arte/abci-grecia-museo-arqueologa-submarina-201208142109.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario