martes, 21 de agosto de 2012

«El Castillo puede caerse ahora mismo o dentro de diez minutos» (Castel de Ferro, Granada)

Castell de Ferro lucha por hacerse con la titularidad de su fortaleza, ahora en manos privadas, y poder así evitar su derrumbe

Castell de Ferro, si nadie lo evita, puede quedarse solo con 'de Ferro' porque su castillo pende de un hilo y está envuelto en una maraña burocrática de la que hay que extraerlo para poder arreglarlo.
Esta fortaleza, emblema del municipio, que lo corona físicamente, ha generado un movimiento social que lucha por su rehabilitación urgente, porque consideran que está muy dañada y que «puede caerse ahora mismo o dentro de diez minutos», según expone el representante de una asociación de Murcia que pelea por conservar el patrimonio y que está trabajando para salvar el castillo de Castell. De un lado están los miembros de la Asociación por la defensa del Castillo de Castell de Ferro y su Patrimonio y los integrantes de Amigos del Yacimiento de San Esteban -de Murcia- y de otro, las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento que es el que debe resolver la papeleta.
Ayer, las asociaciones y el alcalde, acompañados también por los concejales de la oposición, mantuvieron una reunión para tratar de desbloquear los trámites y que el castillo se pueda rehabilitar cuanto antes.
«Venimos a prestar toda la ayuda del mundo porque el Castillo, que es la representación del pueblo, puede desaparecer. Llevamos dos años y medio vigilando esta fortaleza que es un peligro para los vecinos que viven debajo», expresó Juan Bosch, representante de la asociación Yacimiento de San Esteban, que indicó al alcalde que si no quería pasar a la historia como el regidor que dejó caer el castillo, que actuase. Bosch indicó que el primer edil tiene la obligación de aplicar la Ley de patrimonio y rehabilitar la fortaleza. «Si no, montaremos algo para llamar la atención y si no, usaremos la vía penal y denunciaremos como hemos hecho en otros sitios, pero no queremos llegar a esto», señaló en tono conciliador.
El alcalde de Castell de Ferro, Eloy Martín, indicó que el Ayuntamiento no puede actuar hasta que el castillo no pase a ser del Consistorio. Actualmente es de un empresario que tiene la titularidad de los terrenos donde a 50 metros -la distancia mínima a respetar- empezó a construir bloques de pisos que están paralizados.
Cuenta Eloy Martín que el dueño está de acuerdo en la cesión del castillo pero que la finca tiene una carga de 23.000 euros a la que «ni el Ayuntamiento ni el dueño podemos hacer frente». Por eso, la solución será la segregación de la fortaleza de la finca y la cesión al Consistorio pero para eso hay que realizar una serie de trámites administrativos que llevan un tiempo. «Lo estamos haciendo con la mayor rapidez posible», indicó el alcalde que confesó a los miembros de las asociaciones que hay noches que no puede dormir «pensando en el castillo».
No se rinden
La Junta, por ahora, tampoco ha puesto las cosas fáciles, porque, según indica el alcalde, los técnicos de la delegación hicieron un informe «diciendo que el castillo no estaba para caerse», por lo que descartaron así una actuación de urgencia. Pero tanto el alcalde como la Asociación por la Defensa del Castillo -capitaneada por la presidenta, María José Martín Torres y la secretaria, Maita González-Carrascosa- no se van a rendir y están intentando elaborar informes de técnicos especializados que avalen la necesidad de actuar urgentemente. Además el Castillo de Castell, hasta cuenta con fondos para ser rehabilitado ya que se le concedió la ayuda del 1% del ministerio de Cultura en compensación por el paso de la autovía por el municipio.
 
 http://www.ideal.es/granada/v/20120820/costa/castillo-puede-caerse-ahora-20120820.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario