miércoles, 22 de agosto de 2012

Cultura autoriza excavaciones arqueológicas en los pecios hallados en Cádiz. Granada -

Cádiz, 21 ago (EFE).- La Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado excavaciones arqueológicas en los dos pecios encontrados en el puerto de Cádiz y el traslado de uno de ellos.
La administración andaluza ha informado hoy en un comunicado del informe favorable del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) a la petición de traslado del pecio que el pasado 9 de julio hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
La Consejería de Cultura ha resuelto autorizar tanto la medida cautelar de traslado de dicho pecio como actividades arqueológicas en los dos barcos localizados.
Para ello, el ente andaluz encargó un informe técnico que acaba de ser entregado a la Delegación de Cultura de Cádiz y trasladado, a su vez, a la Autoridad Portuaria.
El primero de los pecios se encuentra sobre un montículo de fango a 16 metros de profundidad y mide 21 por 7 metros.
Durante las obras, la draga había socavado los sedimentos a ambos lados del pecio por lo que, dada su inestabilidad, se ha decidido, como medida cautelar, el traslado previo a la intervención arqueológica.
Dicho traslado consistirá en el desplazamiento a unos 500 metros del emplazamiento original y a una menor profundidad (unos cinco o seis metros) para facilitar la posterior excavación.
En cuanto a la actividad arqueológica, una vez trasladado el primero de los pecios, se llevará a cabo la excavación y el registro de los restos de ambos barcos.
Para ello se documentarán los cascos exteriores, se retirará el sedimento eliminando estratos mediante el levantamiento controlado de niveles y documentando y registrando los objetos encontrados. EFE
 
 http://www.ideal.es/agencias/20120821/mas-actualidad/cultura/pecios-cultura-autoriza-excavaciones-arqueologicas_201208211525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario