martes, 31 de julio de 2012

Egipto llega al Museo Nacional de las Culturas

Egipto llega al Museo Nacional de las Culturas


El recinto más antiguo del país dedicará todo agosto a esta antigua civilización faraónica, con una serie de actividades gratuitas como conferencias, talleres, cine y libros.




Redacción Online


Este verano, Egipto llega al Museo Nacional de las Culturas (MNC) en un ciclo de actividades totalmente gratuitas, como conferencias, un ciclo de cine, talleres y una kermés donde habrá comida, libros, juguetes y más elementos de esta milenaria civilización. El programa se complementa con visitas guiadas por la Sala de Egipto, que alberga la colección de objetos más importante que se exhibe en México.



Actividades en agosto



Las actividades tendrán lugar durante todo agosto en las instalaciones del MNC, el museo más antiguo del país —ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México (calle Moneda 13)—, y el único del territorio nacional dedicado a mostrar la diversidad cultural del orbe.



Martes a las 16:00 horas.



El 7 de agosto abrirá el ciclo literario Egipto y el buen gobierno, donde se discutirán las formas de regir en aquel país; se analizarán obras como Enseñanzas para Merikara o El campesino elocuente, lo mismo que escritos del gobernante Mohammed Ali, en torno a la creación de los califatos impulsados por él. Tendrá lugar todos los martes a las 16:00 horas.


Miércoles a las 17:00 horas


Se realizará el ciclo de conferencias Egipto visto desde diferentes perspectivas, con la participación de cuatro egiptólogos

Mohamed Zabady, especialista en Letras Hispanas por la Universidad de El Cairo, dictará el 8 de agosto la conferencia Vida contemporánea de Egipto, mediante la cual ofrecerá —desde su óptica joven, literaria e intelectual— una explicación de la actual revolución de su país.

Egipto visto a través de las industrias culturales, título de la segunda conferencia, será dictada el 15 de agosto por Juan Javier Gómez, ilustrador y animador profesional, especialista en egiptología.

La penúltima conferencia, programada para el 22 de agosto, estará a cargo de Antonio Valcárcel, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Historia Antigua por la Universidad de Granada, quien disertará en torno al tema de Akhenatón y el monoteísmo.

La última conferencia se impartirá el 29 de agosto, y versará sobre Los cánones artísticos y la iconografía, que dictará el arqueólogo Gerardo Taber.



Conviértete en arqueólogo


El Museo Nacional de las Culturas impartirá talleres donde niños y adultos podrán convertirse en arqueólogos que descubren máscaras y huesos enterrados en las antiguas tumbas egipcias, los participantes conocerán en una experiencia lúdica el método para hacer exploraciones, también analizarán jeroglíficos, contarán historias sobre sarcófagos y pintarán emulando a los antiguos artistas egipcios. Estas actividades se efectuarán todos los sábados y domingos de agosto a las 12:00 horas.



Cine egipcio



Proyectarán películas todos los jueves a las 15:00 horas; antes de cada proyección se impartirá una conferencia sobre distintos aspectos de esta civilización.



•El 2 de agosto se impartirá la conferencia La medicina y la magia en el antiguo Egipto, y la película The Egyptian (1954) de Michael Curtiz
•El 9 de agosto:  ponencia La momificación y los rituales funerario y el filme The Mummy, de Karl Freund (1932)
•El 16 de agosto: la plática El mito de la maldición de los faraones y la cinta The Awakening, de Mike Newe (1980)
•El 23 de agosto: La egiptomanía y la proyección de Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec, de Luc Besson (2010)
•El 30 de agosto: la charla La construcción de las pirámides de Guiza y la película Land of the Pharaohs, de Howard Hawks (1955).




Recorridos especiales por la sala de Egipto: La vida en las dos tierras, Reino de Horus y Reino de Osiris, guiados por el curador y arqueólogo Gerardo Taber. A partir de una introducción de la dualidad vida-muerte, se podrá la idiosincrasia de los antiguos egipcios, desde la etapa Predinástica (5500-3200 a.C.) hasta el Periodo Romano (30 a.C. – 640 d.C.).


La sala dedicada a la cultura egipcia exhibe 160 piezas originales, que datan de 4500 a.C. a 200 d.C.; entre los objetos más significativos que puede disfrutar el visitante está el único sarcófago egipcio original que se exhibe al público en México, cuya antigüedad es de 3,200 años; así como una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7,000 años, que destacan por ser las piezas más antiguas del museo.

 Cultura y Entretenimiento
Martes, 31 de Julio de 2012 08:03

Redactor: Margarita Vega
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32655&Itemid=26

No hay comentarios:

Publicar un comentario