viernes, 22 de junio de 2012

Madrid. La comunidad declara bic el yacimiento arqueológico ‘el beneficio’ en collado mediano

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró hoy Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de ‘El Beneficio’, en Collado Mediano, en la categoría de Zona Arqueológica, avalada por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.
Según explicó el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, el yacimiento, desde un punto de vista cronológico y funcional, constituye el ejemplo más significativo y mejor conservado de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de época romana de la Comunidad de Madrid.
Agregó que el interés histórico de este yacimiento arqueológico y su valor científico y educativo justifican sobradamente la declaración como Bien de Interés Cultural, lo que hará posible proseguir su acondicionamiento para la visita pública y continuar los trabajos de investigación y restauración que se vienen desarrollando desde 2003.
El yacimiento de ‘El Beneficio’ es un conjunto arqueológico de época romana descubierto a principios del siglo pasado a raíz de unas explotaciones mineras.
Está configurado por un edificio y un trazado viario asociado que, según la investigación arqueológica, parece corresponder a los restos de una masio o mutatio, una posada asociada al itinerario XXIV de Antonino, un camino de largo recorrido que enlazaba Mérida con Zaragoza, describiendo un enorme zigzag por la zona centro de la península.
El edificio, de planta cuadrangular de 15x15 metros aproximadamente, se articula en torno a un patio central que ordena una serie de dependencias y estancias destinadas al servicio del viajero. Se han localizado al menos tres fases de construcción y uso fechadas entre los siglos II y VI d.C.
Por las excavaciones realizadas se sabe que el establecimiento conoció una etapa de máximo esplendor en torno al siglo IV d.C. y que fue violentamente destruido a principios del siglo V d.C.
Posteriormente tuvo un uso residual acondicionado como vivienda, más tarde como necrópolis, para ser totalmente abandonada en el siglo VI d.C.
Junto al edificio, el conjunto arqueológico se completa con restos de un trazado viario, en parte empedrado, que debió dar acceso y servicio a la posada.
Entre los elementos arqueológicos exhumados destacan piezas cerámicas características de la época romana y un conjunto numismático.
 http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/madrid-la-comunidad-declara-bic-el-yacimiento-arqueologico-el-beneficio-en-collado-mediano_NHGtfxd4KCLMi4rNr80Ee1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario