lunes, 18 de junio de 2012

La investigación arqueológica de La Carisa costará 150.000 euros y durará dos años

Los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín inician los contactos con las administraciones regionales para encontrar financiación para los trabajos


Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
La continuidad de las excavaciones arqueológicas en La Carisa sigue en el aire. Los ayuntamientos carecen de recursos y el equipo de arqueólogos, encabezado por Esperanza Martín señalan en su proyecto que necesitarán una inversión de 150.000 euros para realizar los trabajos necesarios para conocer el origen de las fortificaciones del Picu Llagüezos y desvelar su relación con los anteriores hallazgos; el campamento romano de Curriel.los y el poblado astur-visigodo de Homón de Faro.
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó que las negociaciones con las administraciones para encontrar financiación arrancarán los próximos días. El regidor acudirá a la Consejería de Cultura, junto al alcalde de Aller, David Moreno, para exponer el proyecto a los responsables del Principado y conseguir financiación. El alcalde de Villamanín, Oscar Rodríguez, hará lo mismo en la Diputación de León.
Los alcaldes también tienen previsto pedir financiación al Gobierno central ya que, según el regidor lenense, «de llevarse a cabo, el proyecto de La Carisa sería un referente turístico a nivel nacional». No en vano, según las primeras investigaciones, el Picu Llagüezos pudo albergar el primer campamento romano asentado en el territorio que actualmente ocupa Asturias y pudo ser un punto clave durante la invasión de las legiones.
Los trabajos en el enclave comenzaron por el acuerdo entre los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín. Juntos financiaron la fase de teledetección en el enclave, que arrojó los primeros resultados tras varios días de trabajo. Entre la tierra del monte, que separa los concejos de Villamanín y Lena, los arqueólogos descubrieron material bélico romano y la moneda más antigua encontrada hasta el momento en Asturias. Los arqueólogos quieren constatar que El Picu Llagüezos albergó una fortificación romana, conocida como agger fossaque, en forma circular y que ocupó varias hectáreas de extensión. Los trabajos tendrán que continuar con la excavación para sacar a la luz la totalidad de los restos y poder datarlos.
Todo parece indicar que el campamento del Picu Llagüezos es más antiguo que el de Curriel.los, descubierto durante la anterior campaña de trabajo, y que fue un punto estratégico para avanzar hacia el territorio que actualmente ocupa Asturias. La investigación que proponen ahora los arqueólogos permitirá esclarecer el origen de las construcciones y completar los anteriores trabajos de Homón de Faro y Curriel.los. Según los expertos, los trabajos se alargarán durante dos años.
Las primeras excavaciones en La Carisa comenzaron hace más de un lustro. Por aquel entonces, el Principado de Asturias se desvinculó por completo de los trabajos, que se financiaron con un mecenazgo de Cajastur. En esta ocasión, el alcalde de Aller espera que la Administración regional pueda respaldar los trabajos.
«Desde el Ayuntamiento siempre hemos mantenido la misma postura, creemos que hay que impulsar La Carisa para que se convierta en un referente para el turismo en la zona», explicó el regidor. A la vez, destacó que «dentro de los planes del concejo, también se encuentra reclamar el acondicionamiento de Homón de Faro y Curriel.los para que puedan ser visitados, aunque es una petición que haremos más adelante».
Ahora, los tres alcaldes tienen como prioridad que las excavaciones vuelvan a La Carisa. Mientras que inician las negociaciones con las administraciones también han comenzado a preparar la mejora de los accesos. Por la vertiente leonesa, el Ayuntamiento de Villamanín ya ha encargado una limpieza integral de la pista. En Aller, las obras para mejorar el acceso se financiarán entre el Ayuntamiento y ganaderos de la zona.


 http://www.lne.es/caudal/2012/06/17/investigacion-arqueologica-carisa-costara-150000-euros-durara-anos/1257867.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario