viernes, 15 de junio de 2012

El expolio es "la principal causa externa que afecta a la conservación del patrimonio"

El director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), Ignacio Rodríguez Temiño, presenta el libro 'Indianas Jones sin futuro'

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El expolio se ha convertido en "la principal causa externa que afecta a la conservación del patrimonio arqueológico, por encima incluso de la destrucción ocasionada por las obras públicas", según concluye el libro 'Indiana Jones sin futuro. La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico', del director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), Ignacio Rodríguez Temiño, que se ha presentado este jueves en la Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha informado el CSIC en una nota, el libro, editado por JAS Arqueología Editorial, hace un recorrido por las investigaciones, prospecciones y excavaciones arqueológicas, el saqueo de los bienes patrimoniales y toda la economía existente alrededor de los expolios. En sentido, resalta que la obra llega a "una interesante conclusión" y es que el expolio se ha convertido en "la principal causa externa que afecta a la conservación del patrimonio arqueológico, por encima incluso de la destrucción ocasionada por las obras públicas".

En el caso español, según explica, el tipo de expolio arqueológico "más frecuente" está asociado al uso de aparatos detectores de metales, aunque también cobra un papel relevante el acecho al patrimonio que yace en los fondos marinos.

Justamente, uno de los casos que estudia el libro de Rodríguez Temiño es el de Odissey, empresa de "cazatesoros" que en el año 2007 expolió unas catorce toneladas de monedas de plata y oro procedentes de la fragata 'Mercedes', un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María.

Otra de las conclusiones que ofrece el estudio es que la provincia de Sevilla "ha sido la más afectada por casos de expolio en el ámbito estatal". No obstante, el tono del libro es "optimista", según resalta, pues demuestra que es "posible" reducir los casos de expolio a límites "asumibles". A través de sus casi 500 páginas, también aborda los instrumentos jurídicos y administrativos que dispone el Estado para enfrentar este atentado al patrimonio cultural.

Rodríguez Temiño, doctor en Historia en la especialidad de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, actualmente ocupa el cargo de director del Conjunto Arqueológico de Carmona, unidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Su vinculación con la lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico arranca de sus inicios profesionales como arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), y le ha acompañado durante toda su carrera profesional. Durante su intervención, Rodríguez Temiño ha afirmado que "el expolio arqueológico se nutre del poco caso que se le presta, tanto por parte de las administraciones públicas, como de los propios arqueólogos y los medios de comunicación".

La experiencia en la provincia de Sevilla, tradicionalmente considerada como la que más expolio ha sufrido en toda España, muestra que "con un poco de esfuerzo continuado por parte de la administración cultural, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la fiscalía especializada, el expolio arqueológico se reduce drásticamente", ha continuado.

Por otro lado, ha señalado que el caso de Italia, cuyas riquezas arqueológicas han nutrido el mercado negro internacional de obras de arte antiguo, corrobora esta misma aseveración."

 http://www.lavanguardia.com/20120614/54312367462/el-expolio-es-la-principal-causa-externa-que-afecta-a-la-conservacion-del-patrimonio-arqueologico-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario