jueves, 17 de mayo de 2012

Las obras del Tram sacan a la luz restos de la muralla medieval en Cardona Vives (Castellón)

Las excavaciones se ampliarán y podrían retrasar un mes el proyecto de construcción del bus guiado en la plaza
J.MESTRE CASTELLÓ
Las obras del Tram en el bucle centro han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de la muralla de la época medieval-moderna de Castelló a la altura de la plaza Cardona Vives. Estas primeras catas se han producido fuera del tramo de la plataforma del bus guiado e inicialmente las obras no se verán afectadas, avanzaron fuentes de la empresa que realiza el seguimiento arqueológico. No obstante, las excavaciones se ampliarán a otra zona de Cardona Vives que sí entra dentro de la traza del proyecto del Tram. Analizarán la existencia de posibles restos del antiguo portal del Aigua que formaba parte de la estructura amurallada y su posible hallazgo podría suspender unas cuatro semanas la ejecución de la plataforma.
Los vestigios encontrados consisten en el basamento de la antigua muralla y data de los siglos XIV y XV. Han surgido en un lateral de Cardona Vives que linda con la calle Gobernador, confirmando la ubicación de la fortificación medieval que venían apuntando los historiadores, según las mismas fuentes. Los técnicos llevan a cabo ahora las labores de documentación, que se alargarán un mes, y los primeros sondeos señalan que la estructura amurallada está "bastante alterada por construcciones posteriores", con lo que la dirección general de Patrimonio probablemente optará por cubrir los restos y protegerlos a través de una capa aislante, según las mismas fuentes.
Las mismas fuentes apuntaron que en principio se resguardarán de la cimentación de las obras a través de una "tela geotextil que permite su aislamiento". Así, los restos serán tapados y no quedarán a la vista de la ciudadanía al carecer de entidad suficiente.
La primera fase de catas no transcurre directamente por el trazado del Tram de Cardona Vives, que discurre por el carril derecho de la plaza, y se han llevado a cabo dentro del proyecto de remodelación urbana de la plaza. De momento, la construcción de la plataforma del bus guiado sigue en marcha según el ritmo previsto. De hecho, la empresa constructora y el servicio arqueológico están trabajando de forma paralela.
Las obras, en cambio, podrían demorarse en una segunda fase de excavaciones que se llevarán a cabo en Cardona Vives, en una superficie próxima a la zona actualmente afectada por las catas. Estos sondeos pretenden evitar posibles afecciones al antiguo portal del Aigua, que integraba la muralla medieval y que posiblemente se encuentra en el subsuelo de la parte final de Cardona Vives. Fuentes del servicio arqueológico admitieron que afectarán a la zona de obra. La aparición de portal paralizaría la construcción del Tram en este punto hasta que fueran catalogados los vestigios, alrededor de un mes.
La Conselleria de Infraestructuras comenzó a finales de marzo la plataforma del bucle centro con las obras en los tramos de las calles Zaragoza, Gobernador y Cardona Vives. El proyecto lleva aparejado un seguimiento arqueológico en todo el recorrido y la realización de excavaciones en aquellas zonas que son más susceptibles de albergar restos patrimoniales, tal como marca la Ley de Patrimonio Valenciana. El proyecto recoge catas en diferentes puntos situados en el entorno del perímetro de la antigua muralla liberal, en el trazado del Tram que cruzará Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol y Zorrilla.

Refugio antiaéreo
También se han desarrollado sondeos arqueológicos en la calle Zaragoza. Estos han finalizado sin haberse encontrado restos del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil emplazado bajo la plaza Tetuán. En junio será el turno de nuevas catas por donde se levantaba el citado perímetro medieval, concretamente en las entradas de las céntricas calles de Alloza, Enmedio, Vera, Mayor, Hernán Cortés y Campoamor.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/05/16/obras-tram-sacan-luz-restos-muralla-medieval-cardona-vives/905282.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario