miércoles, 18 de abril de 2012

Medina Azahara se une al Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2012, este miércoles 18 de abril el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ha organizado dos visitas monográficas y una jornada de puertas abiertas, según ha informado el delegado de Cultura, Ramón López.

Las visitas, que llevan como lema 'Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer', comenzarán a las 10,30 y 11,30 horas, en grupos de 45 personas y con tres horas de duración. Se realizará una convocatoria abierta hasta cubrir plazas en el vestíbulo del Museo.

Durante estos recorridos, el público podrá conocer la antigua ciudadela califal de Madinat al-Zahra y su contexto, su construcción y destrucción hace más de diez siglos, así como la labor de recuperación, tutela y gestión del patrimonio cultural que el conjunto arqueológico lleva a cabo, enfatizando de forma especial los proyectos actualmente en curso.

La visita partirá de la sala de exposición permanente, donde se ofrecerá una panorámica del momento histórico en que se construyó Madinat al-Zahra, dentro de la dinámica general del mundo islámico y mediterráneo. A continuación, el grupo se trasladará al yacimiento y desde la muralla norte podrá tener una visión general sobre la estructura en terrazas de la ciudad los elementos definitorios de su construcción y su relación con el territorio circundante y la organización social de los diferentes espacios.

También se pasará por la denominada Casa de Yafar, ejemplo de vivienda de uno de los grandes personajes que componen la corte del califa, el Salón Basilical Superior, el Gran Pórtico, la mezquita aljama y el Salón Rico, donde se explicará el elaborado ceremonial protocolario del que formaba parte este edificio, y se expondrán las recientes intervenciones en el espacio formado por el Salón de Abd al-Rahman III y la gran alberca frente al mismo.

López ha explicado que esta visita tiene como finalidad poner de relieve los múltiples valores culturales e históricos de Madinat al-Zahra y su entorno paisajístico, y concienciar a los participantes de la importancia de conocer, conservar y transmitir dichos valores, cuya interpretación aporta numerosas claves para entender la historia de Al-Andalus y de su repercusión en la historia universal.

Por otra parte, el delegado de Cultura ha destacado que este miércoles será gratuita la visita al museo y al yacimiento, y también el autobús-lanzadera que conecta ambos espacios para todos los ciudadanos que se acerquen a Madinat al-Zahra, con independencia de su nacionalidad.

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios fue instituido el 18 Abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y aprobado por la conferencia general de la Unesco. Este día ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación.

http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario