sábado, 28 de abril de 2012

El enigmático solar de Puerto Chico

Aparece un posible enterramiento de cámara de época púnica o tardo púnica
Virginia León / Cádiz 
 Un nuevo enigma envuelve el último hallazgo arqueológico producido en la ciudad, en plena calle Puerto Chico. Un descubrimiento que podría corresponder a un enterramiento en cámara de época púnica (siglo V a.C) o tardo púnica (siglos IV o III a. C), según ha podido saber este periódico.

Ésta es la teoría que se rumorea en el mundillo de la arqueología gaditana, del que buena parte se personó durante la mañana de ayer junto a los restos, para vislumbrar con sus propios ojos de qué puede tratarse el curioso hallazgo. Los restos han aparecido en un solar de la calle Puerto Chico anexo al Campo del Sur, en el que la promotora San Miguel tiene previsto construir una promoción de viviendas privadas con garaje. Se trata de la misma empresa que lleva a cabo las obras del Pabellón Portillo, donde recientemente han aparecido numerosos enterramientos romanos y ajuares de la época.

Por otra parte, los vestigios arqueológicos aparecidos dan norte de los distintos momentos históricos en los que tuvo su uso la estructura localizada, que ha aflorado justo en el extremo del solar pegado a la calle Puerto Chico.

A simple vista, parece que la probable tumba hallada en el solar se prolonga hacia esta calle, con lo que su excavación no podría completarse.

De momento, comentan los expertos, es pronto para dilucidar con exactitud si la estructura que aparece es una tumba, aunque es la teoría que gana peso en la comunidad investigadora, a la que parece haber sorprendido las grandes dimensiones que presenta y su excavación en la propia piedra, que la hacen en cierto modo singular.

Lo que sí parece más claro es que pudo producirse un saqueo posterior en la estructura. Expolio que casi con toda seguridad se ha efectuado en época romana o en un momento romano tardío que, según apuntan las fuentes, estaría en torno al siglo IV o siglo V d.C.

Estos descubrimientos podrían arrojar nuevos datos sobre una parte de la historia gaditana aún por descubrir, la definición en términos arqueológicos del acantilado que existía en la edad antigua.

Por esta área también ansían localizar el Puerto Chico de la edad moderna, emplazamiento que los expertos sitúan en una zona más cercana a la antigua Comisaría de la Policía Local, aún por descubrir.

De momento, los trabajos que la promotora lleva a cabo continúan con normalidad, dada la localización de los restos anexos a la calle. Ahora falta desvelar el verdadero enigma que encierra esta curiosa estructura aparecida en Puerto Chico
 http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1243220/enigmatico/solar/puerto/chico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario