jueves, 22 de marzo de 2012

Gran tachón central de un escudo circular celtíberoVecinos de Campañó localizan en el monte Tomba los restos de una torre medieval


Los arqueólogos la relacionan con la atalaya de Cedofeita, de la que podría ser pareja
F. MARTÍNEZ - PONTEVEDRA Las rutas de senderismo que organiza la Comunidad de Montes de Campañó y que son aprovechadas por sus directivos para realizar una labor de identificación y catalogación del patrimonio cultural de la parroquia, han sacado a la luz lo que podría ser un importante hallazgo arqueológico. En uno de sus últimos paseos por el monte, los comuneros han localizado un conjunto de piedras labradas y dispersas entre matorrales, en el alto de Tomba, que en una primera consulta con expertos se han identificado con lo que podrían ser los restos de una torre de vigilancia medieval.
Según los arqueólogos a los que han consultado los directivos de la Comunidad de Montes, estos restos pertenecerían a una atalaya defensiva de la entrada de la ría, que podría conformar la complementaria de la fortaleza de Cedofeita, en Lérez.
Ambas constituirían –según los primeros indicios– un conjunto de torres defensivas, como las que en el entorno del siglo X construyó la Iglesia, con la ayuda de los monarcas católicos, para defender los lindes del arzobispado, así como las abadías, monasterios y otras propiedades eclesiásticas.
La torre de Cedofeita se sitúa en las inmediaciones del monasterio de Lérez, mientras que la del monte Tomba se erigiría en el entorno del monasterio de Poio. Ambas atalayas servirían al mismo tiempo como torres de vigilancia de la entrada de la ría de Pontevedra.
Ante estos indicios, la Comunidad de Montes de Campañó ha iniciado un proceso de estudio y catalogación de los vestigios, para lo que ha solicitado la colaboración de los departamentos de Arqueología de la Diputación Provincial y del Concello de Pontevedra.
Hallazgos
El enclave está vinculado además a hallazgos previos, como unas cuevas localizadas por los vecinos bajo dos conjuntos rocosos, denominados "A pedra Redonda" y "A pedra da Campana".
Además, en el cercano monte Castrove, en el lugar de Piñeiro, se han descubierto unos petroglifos que también están en proceso de catalogación.
Estas labores de recuperación del patrimonio histórico de la parroquia han sido comunicadas a la asamblea de la Comunidad de Montes de Campañó, en la reunión celebrada el pasado viernes. El presidente de la comunidad, José María Domínguez, indicó que los nuevos hallazgos ya fueron puestos en conocimiento del jefe del servicio de Arqueología de la Diputación Provincial.
Por otra parte, en esta asamblea anual también se informó a la comunidad de los trabajos realizados en la limpieza de 120 hectáreas de monte, de 7 cortafuegos y de unos 20 kilómetros de pistas forestales en el monte Castrove y otros 7 kilómetros en Montecelo.
La directiva informó además del inicio de un plan de corta de pinos y eucaliptos en 3,5 hectáreas del Castrove y de unas 10 hectáreas en Montecelo.
Además se ha solicitado a la Xunta de Galicia el inicio de un plan de ordenación del monte, pendiente desde los incendios forestales del verano de 2006.

Negocian la instalación de la red de fibra óptica
La asamblea de la Comunidad de Montes de Campañó autorizó a su junta directiva para negociar con una empresa de telefonía móvil, que pretende instalar en los montes de la parroquia un cableado de fibra óptica. La asamblea aprobó unas condiciones mínimas, a partir de las cuáles la junta directiva puede adjudicar a la empresa la instalación de este cableado.
Además, se aprobó la participación en el Consello Parroquial de Campañó, impulsado por el Concello de Pontevedra, del que será portavoz el vocal de esta comunidad de montes, Manuel Ruibal.
Otros asuntos aprobados en la última reunión anual de comuneros fueron una plantación de castaños en la zona de Eirín (en convenio con la empresa Covsa), un desbroce de unas 35 hectáreas de monte en Chan das Cruces, y una tala de árboles en el margen de la carretera vieja de Vilagarcía.
La comunidad informó de que en adelante denunciará todo vertido en terreno comunal, como los detectados en los montes de Tomba y Castrove. La asamblea adelantó además el permiso necesario para que la Diputación de Pontevedra amplíe o mejore la carretera provincial por la que discurrirá un tramo de la Vuelta Ciclista a España 2012 y que se encuentra en terreno comunal de Campañó.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/03/20/vecinos-campano-localizan-monte-tomba-restos-torre-medieval/633858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario