domingo, 25 de marzo de 2012

Uso público para yacimiento apropiado hace 50 años

Xàbia exige el uso público del yacimiento que se apropió un ministro de Franco hace 50 años
El pleno traslada a Costas su rechazo a reconocer "los derechos" que invocan los descendientes de Navarro Rubio para mantener el chalé que invade una playa
A. PADILLA XÀBIA
Recuperar un trozo de playa es un argumento de peso. Pero todavía hay otro más potente: lograr que, por primera vez, tras ser "descubierto" y excavado hace casi 50 años, el yacimiento arqueológico de la Punta de l'Arenal tenga uso público. Esa baza de rescatar el patrimonio que, por privilegios del pasado, sigue en manos privadas es la que va a jugar el Ayuntamiento de Xàbia para defender que la finca de San Rafael recobre, después de medio siglo, su carácter público. El pleno aprobó anoche por unanimidad informar desfavorablemente la solicitud sobre el reconocimiento de los derechos de concesión que invocan los descendientes de Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Franco, para mantener estos terrenos. Esto significa que el consistorio traslada a la Dirección General de Costas su rechazo a que se prolongue ni un sólo día más la concesión del chalé del ministro, que es como se conoce en Xàbia a esta finca de 7.000 metros cuadrados que Navarro Rubio y su esposa compraron al ayuntamiento en 1959 por 10.000 pesetas.

El "no" del pleno a reconocer "los derechos" que reclama esta familia se sustenta en un informe urbanístico y en otro de patrimonio. Este último, a su vez, se basa en dos estudios históricos, uno del arqueólogo municipal Joaquim Bolufer y otro del arqueólogo del MARQ Manuel Olcina. El acuerdo que adoptó anoche el consistorio advierte de "elementos impeditivos" para prolongar el uso privado del yacimiento y de los terrenos, ya que están calificados como suelo de sistema general. El pleno exige la declaración de utilidad pública de este tramo de playa de piedra tosca de la Punta de l'Arenal.

Los informes arqueológicos inciden en que este yacimiento estuvo ocupado durante más 600 años, entre el siglo I a. C. y el VII de nuestra era. De su existencia se tenía constancia al menos desde el siglo XVIII, pero no fue hasta 1963, tras iniciar Navarro Rubio las obras del chalé, cuando salió a la luz con toda su magnitud. Lo excavaron la propia esposa del entonces ministro, María Dolores Serres, y la arqueóloga Gabriela Martín. Descubrieron, entre otros hallazgos, 12 capiteles, 15 basas de columnas, fustes y dos sarcófagos. Serres y Martín publicaron un libro en el que concluían que aquí hubo una factoría de salazones. Las obras del chalé taparon luego parte de las balsas del clot o bany de la Reina. Otros investigadores apuntan que el yacimiento pudo ser una villae rusticae.

La familia ha pedido un nuevo deslinde
Los descendientes de Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Economía y Hacienda con Franco entre 1957 y 1965, han pedido ahora a Costas un nuevo deslinde para que se reconozca su pleno derecho sobre estos terrenos de la Punta de l'Arenal. Alegan que las olas de los temporales no alcanzan la parcela de la concesión. En principio, desde el ayuntamiento se apuntó que la concesión terminaba el próximo 24 de abril, que es cuando se cumplen 30 años desde que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo otorgó a Navarro Rubio "la utilización permanente y gratuita de los terrenos del dominio público marítimo-terrestre". Pero la Ley de Costas de 1988 derogó esa "utilización permanente". Es la aprobación de esta ley la que marca la cuenta atrás. Por lo tanto, la concesión finaliza en 2018.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/03/24/xabia-exige-publico-yacimiento-apropio-ministro-franco-50-anos/892199.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario