sábado, 24 de marzo de 2012

Una excavación arqueológica precederá la construcción del edificio universitario (Algeciras

El Ayuntamiento anuncia que durante las catas realizadas, ya concluidas, se encuentran restos de la necrópolis islámica · El Patronato del Campus aprobará a final de mes el pliego técnico de las obras
J. Jiménez Gálvez / Algeciras
Tras finalizar recientemente las catas arqueológicas en la parcela donde se ubicará el nuevo edificio universitario de la avenida Capitán Ontañón; la administración local iniciará próximamente una excavación del espacio para estudiar los restos históricos que se hallan en dicha zona. Una medida que debe acometer el Ayuntamiento antes de comenzar la construcción del nuevo inmueble. Así lo explicó ayer la concejal de Cultura, Pilar Pintor, que acudió al enclave para conocer los trabajos desarrollados allí.

Una visita a la que también se sumó el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; y el edil responsable de Urbanismo, Diego González de la Torre. Durante el recorrido de la parcela, Pintor subrayó que el Patronato del Campus Tecnológico mantendrá una reunión a final de mes para aprobar el pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas para la ejecución de este proyecto. "Que saldrá después en el Boletín de la Unión Europea", añadió la concejala, quien recalcó que entonces arrancará el concurso público para la adjudicación de las obras "una vez transcurridos los plazos legales".

Por su parte, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez, acompañó a los integrantes del equipo de gobierno durante su recorrido por el solar. Y, allí mismo, recalcó que las catas realizadas se saldaron con el hallazgo de la continuación del cementerio islámico -tal y como se preveía-. El técnico destacó que los restos históricos se encontraban directamente bajo las capas contemporáneas, correspondientes al acuartelamiento de artillería que se ubicaba en dicho punto.

De esta forma, el trabajador consistorial incidió en que la futura excavación servirá para encontrar una necrópolis divida en dos fases: una primera correspondiente al periodo almohade, de los siglos XII y XIII; y una segunda de la etapa meriní, de los XIII y XIV. "Parece que los restos tienen aquí menos potencia que en otros puntos", añadió Jiménez.

A este respecto, González de la Torre anunció que trasladarán toda la información a las distintas formaciones políticas en la próxima Junta de Portavoces. A su vez, en relación con los terrenos, el Ayuntamiento contactó con el Ministerio de Defensa para trabajar en un intercambio de espacios en la zona para completar una ordenación que sirva para "mejorar la alineación de la parcela".

Paralelamente, el concejal de Urbanismo aprovechó la ocasión para adelantar que el 28 de marzo se constituirá en Madrid la Junta de Compensación de Alamillos Oeste. Una medida que, según comentaron desde el equipo de gobierno, supone "un avance más" en el proyecto del Campus Tecnológico. De hecho, el delegado consistorial recalcó que la conformación de este organismo implica que se encuentre más próxima la aprobación del concurso público para adjudicar los trabajos de ordenación de toda la zona.

Un conjunto de iniciativas educativas que valoró muy positivamente el alcalde. Landaluce hizo hincapié en que el Consistorio persigue simultáneamente ambos proyectos: el desarrollo del complejo de Alamillos Oeste y la construcción del aulario en Capitán Ontañón. Además, según recalcó el primer edil, el nuevo edificio seguirá usándose cuando se concluya el Campus Tecnológico. "Porque se encuentra en un entorno de lo más adecuado", afirmó el máximo dirigente de administración local. Y es que, a pie de obra, el líder del PP subrayó que en este inmueble se hallará al lado de la nueva biblioteca y de la Escuela de Artes y Oficios. "Y en las inmediaciones de la UNED. Unas instalaciones que habrá que mejorar cuando se pueda o buscarle otra ubicación en las inmediaciones", manifestó el alcalde de Algeciras.

http://www.europasur.es/article/algeciras/1215726/una/excavacion/arqueologica/precedera/la/construccion/edificio/universitario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario