viernes, 30 de marzo de 2012

La Unesco muestra su inquietud por el patrimonio de Siria

La organización destacó la "historia milenaria" en la que "la sucesión de culturas en su territorio actual dio lugar a sitios arqueológicos de extraordinaria riqueza, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos y obras de arte que dan testimonio de la evolución del ingenio humano".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, mostró hoy su preocupación por la situación del patrimonio de Siria, ante el conflicto que vive el país, y recordó que son las autoridades las responsables de su salvaguarda.

"A raíz de una serie de informaciones según las cuales el patrimonio cultural de Siria está amenazado por la situación actual, deseo expresar mi preocupación respecto a las posibles amenazas que pesan sobre lugares de gran valor", indicó en un comunicado la responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova pidió "a las partes en conflicto que garanticen la protección del patrimonio cultural excepcional que Siria alberga en su territorio" y subrayó que "dañar el patrimonio de un país equivale a dañar el alma y la identidad de un pueblo".

La organización destacó la "historia milenaria" en la que "la sucesión de culturas en su territorio actual dio lugar a sitios arqueológicos de extraordinaria riqueza, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos y obras de arte que dan testimonio de la evolución del ingenio humano".

El país cuenta con seis sitios inscritos en la lista del patrimonio de la Humanidad: Damasco, Alepo, Palmira, Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

Además, otros lugares están en la lista indicativa y, algunos de ellos, como Apamea, están siendo objeto de bombardeos, señaló.

La Unesco advirtió a principios de año a las autoridades Sirias, por medio de su embajador ante la organización, de que son responsables de garantizar la protección del patrimonio cultural.

"La situación se va haciendo más crucial hora tras hora", aseguró Bokova, quien pidió "con urgencia a las autoridades Sirias que respeten las convenciones internacionales que han firmado".

Siria es signataria de la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales y la Convención del patrimonio Mundial de 1972.

Bokova "se ha puesto en contacto con la Organización Mundial de Aduanas, con Interpol y con los cuerpos de policía especializados en patrimonio de Francia e Italia para alertarles de la posibilidad de que objetos robados en Siria hagan su aparición en el mercado del arte", precisó la organización.

La directora general "también ha pedido la movilización de todos los socios de la Unesco para salvaguardar el patrimonio sirio".

"La Unesco está dispuesta a colaborar para evaluar los daños sufridos por el patrimonio cultural de Siria y a preparar planes para su salvaguardia en cuanto sea posible", agregó Bokova.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1135164

No hay comentarios:

Publicar un comentario