miércoles, 28 de marzo de 2012

La Junta reclama más protección para los petroglifos de Domingo García

La Comisión Territorial inicia la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el “Corredor de la Batalla de La Granja”.

El Adelantado - Segovia |
La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió ayer en sesión ordinaria en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, donde ha analizado el informe de los daños causados a la roca 12 del conjunto de arte rupestre del Paleolítico Superior del Cerro de San Isidro, en Domingo García.
Técnicos del Servicio Territorial de Cultura han podido comprobar que se han realizado algunos graffiti sobre uno de los paneles con representaciones grabadas de animales de cronología paleolítica. Los trazos blanquecinos que constituyen la agresión se han realizado raspando la superficie de la roca con otra piedra, lo que, a pesar de la limpieza ya realizada, deja una marca permanente al haber alterado la pátina de la superficie de la roca.
Tras el análisis de los daños, la Comisión Territorial va a remitir un escrito a la Subdelegación de Gobierno solicitando su colaboración en la vigilancia del yacimiento y en la búsqueda de los culpables. Además, los hechos se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Además, el Servicio Territorial de Cultura de Segovia, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dio a conocer el informe previo en relación con la solicitud del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para que se declare Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico el definido como "Corredor de la Batalla de La Granja".
De acuerdo con el informe, los restos construidos y preservados en los lugares conocidos como Cerro del Puerco, Cruz de la Gallega, posición avanzada de la Cruz de la Gallega y Cabeza Grande, citados en la investigación de forma global como Corredor de la Batalla de La Granja, reúnen en su conjunto las condiciones necesarias y cumplen los requisitos de Sitio Histórico, según lo establecido en el Título I de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
De forma general, las obras sobre construcciones defensivas, sus elementos integrantes, las fortificaciones, su entorno y, en consecuencia, los campos de batalla forman parte del patrimonio histórico y en tal concepto han sido reconocidos legalmente en varias ocasiones.
El informe del Servicio Territorial de Cultura se remite a la Dirección General de Patrimonio que es quien debe decidir sobre el expediente para la declaración.
http://www.eladelantado.com/noticia/local/145403/la_junta_reclama_mas_proteccion__para_los_petroglifos_de_domingo_garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario