lunes, 26 de marzo de 2012

La Catedral saca a la luz su pasado prerrománico



Las obras, incluidas en el plan director del templo, dejarán a la vista la extraordinaria pared que linda con la Cámara Santa
.

La restauración de la capilla de Covadonga descubre uno de los muros altomedievales de la Torre de San Miguel, levantado en el siglo VIII y que permanecía oculto tras un viejo retablo
bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (girola, capilla del Rey Casto, entre otras).

Sobre sus viejos pilares del siglo VIII comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante unos cuatrocientos años hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría la girola y las diversas capillas anexas a las naves laterales. Fue Alfonso II quien propició la construcción de la iglesia de Santa María y el palacio regio, situados al Norte y Sur, respectivamente, de la primitiva basílica de San Salvador, que con las sucesivas ampliaciones de la catedral fueron absorbidas, integrando en la nueva arquitectura la antigua capilla palatina, la Cámara Santa.

Su construcción obliga a la demolición de la anterior basílica románica y prerrománica. Siendo obispo Gutierre de Toledo (1377-1389), la obra recibe un impulso definitivo.

http://www.elcomercio.es/v/20120325/cultura/catedral-saca-pasado-prerromanico-20120325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario