viernes, 30 de marzo de 2012

Aparece un muro medieval en el convento de Santa Lucía de Alzira


El descubrimiento podría atribuirse al que se cita en la crónica de Jaume I al describir el pacto que realiza para la rendición de la ciudad

Las obras de recuperación que se están llevando a cabo en la fachada del antiguo convento-hospital de Santa Lucía de Alzira han descubierto un fragmento de muro de grandes dimensiones que podría atribuirse al citado en la crónica de Jaume I al describir el pacto que realiza para la rendición de Alzira.
«E, quan nós haguem emparada la torre, pregam-los que'ells (els musulmans) volguessen que ens dessen tro a la tercera torre, e nós que hi faríem un mur, per ço que el crestians no entrassen als sarraïns ni els serraïns als crestians, e que hi faríem una portella qui eixiria a la Calçada per on entrassen en la villa...».
Concretamente el fragmento ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas que está realizando el Museo Municipal de Alzira (Muma).
La torre que se indica podría tratarse de la conocida como Casa Real o la Casa de l'Olivera, situada frente al inmueble de Santa Lucía.
Tras la toma de posesión de la isla, Jaume I, siguiendo la Crónica indica: «.. E faem fer nostre mur entre nós e ells de dues parts, e fo així enclòs lo castell e enfortit».
De este modo el rey cerró y reforzó la parte ocupada, conocida como 'El Castellet', a través de un muro que dividía la isla en dos partes, la cristiana y la musulmana.
El muro descubierto, tanto por sus características de construcción, como por sus materiales y dimensiones, podría considerarse que es al que se refiere la documentación, por lo que su hallazgo contribuiría a definir el espacio habitado en un primer momento por las tropas que acompañaban al rey.
El muro ha sido protegido para continuar los trabajos de eliminación de cables y limpieza de la fachada ante la inminencia de la celebración de la procesión general del Viernes Santo.
De este modo está previsto que en posteriores estudios, como en las excavaciones que se pretenden llevar a cabo en la Casa Real, se constate si este fragmento de muro se trata del histórico cierre de los dos espacios urbanos intramuros.
Cabe recordar que estos trabajos de recuperación se están llevando a cabo entre el Ayuntamiento de Alzira y la empresa propietaria del inmueble, Martinez Cano Canarias S.A. y han sido posibles gracias a un convenio que suscribieron ambas partes el pasado 20 de febrero.
En estos momentos los trabajos de las obras de recuperación han procedido a la apertura de una zanja para eliminar los cables que atraviesan la fachada y que dañan sus muros y la estética del edificio.
También es necesario destacar que el inmueble del antiguo convento-hospital de Santa Lucía cuenta con la consideración de Bien de Relevancia Local en conjunto y de Interés Cultural por el escudo de armas de la ciudad que exhibe en la portalada.
http://www.lasprovincias.es/v/20120330/ribera-costera/aparece-muro-medieval-convento-20120330.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario