martes, 28 de febrero de 2012

Expertos de todo el país visitan las excavaciones de Santa María (Zamora)

Contribuirán a un estudio arqueológico sobre la iglesia románica, cuyas obras en el subsuelo acaban en un mes

Varios expertos en el ámbito de la arqueología o la historia procedentes de toda la geografía nacional han visitado ya las excavaciones que se realizan en la iglesia de Santa María la Nueva, trabajos que han suscitado un interés creciente dentro del ámbito de actuaciones del programa regional «Zamora Románica». Además de explorar los hallazgos subterráneos del templo, dichos profesionales sumarán aportaciones a un estudio arqueológico dirigido por la firma Strato, responsable de las excavaciones.


Santa María la Nueva se convierte, de esta manera, en una de las iglesias del patrimonio local más estudiadas desde el punto de vista arqueológico, junto con Santiago del Burgo. Las excavaciones arrancaron a finales del pasado año y podrían finalizar en el plazo de un mes. Será el momento de reunir diferentes aportaciones en un trabajo ofrecido por la empresa Strato como mejora para hacerse con el proyecto.


Aunque no es, en absoluto, una novedad encontrar inhumaciones en el subsuelo de las iglesias, el hallazgo de tres niveles de enterramientos perfectamente reconocibles o la aparición de tumbas de tipo antropomorfo excavadas en la roca a escasa profundidad son algunas de las características que han llamado la atención en una exploración que da sus últimos pasos.


De otro lado, también ha sido significativa la frecuencia de féretros en ese primer nivel -el más antiguo y profundo- dedicadas a niños, así como la aparición de una madre inhumada junto a su vástago. Algunos de las personas enterradas aparecieron en posición orante con rosarios fabricados en piedra o azabache en las manos. Asimismo, la excavación puede ayudar a resolver las dudas que hoy existen sobre la edad de la iglesia y de la torre, hoy un edificio común

http://www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario