lunes, 27 de febrero de 2012

Curso de Arqueología de la Universidad de Alicante en los yacimientos de La Vila


La UA organiza un curso de recuperación de restos en el Teatre Auditori

Curso pionero en la villa con la UA. Tras años de colaboración entre el Museo de La Vila y diferentes universidades, la de Alicante organiza en la antigua "Allon" un curso dirigido a estudiantes, diplomados y licenciados en Arquitectura, Restauración, Gestión del Patrimonio, Ingeniería y Arqueología. El objetivo: enseñar a detectar y mantener las huellas que narran el pasado.




RAQUEL LÓPEZ
Durante años, los estudiantes de Arqueología tenían en La Vila un lugar de referencia donde poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, ya fuera mediante un contrato de becario, o mediante su participación en excavaciones arqueológicas con carácter voluntario. A partir de ahora, a través de la Universidad de Alicante, La Vila se convierte en aula itinerante de recuperación de restos arqueológicos para un abanico mayor de profesionales. Arquitectos, ingenieros, restauradores, alumnos o licenciados en Gestión del Patrimonio, restauradores, y por supuesto, arqueólogos, podrán instruirse en el diagnóstico de estos restos, en el análisis de los materiales que los forman, las lesiones que arrastran y sus causas y las distintas formas y técnicas de intervención. Además, estudiarán los sistemas constructivos utilizados a lo largo de los años, sus problemas de estabilidad y durabilidad.
Será durante el primer Curso de recuperación de restos arqueológicos que se organiza en la localidad de la mano de la Universidad de Alicante del 12 al 16 de marzo en el Teatre Auditori de La Vila. Según explicó ayer el concejal del área, Pepe Lloret, el curso "pretende incentivar y motivar a los estudiantes y profesionales, para especializarse en un campo de interés como es el de la restauración y conservación de los yacimientos a través de herramientas que les facilitarán expertos y de varias sesiones prácticas en los yacimientos de La Vila".
Las clases magistrales las darán el director del curso, Miguel Louis Cereceda (Catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante), Raúl Prado y Yolanda Spairan, quienes además acompañarán a los participantes en dos jornadas prácticas con visitas a los yacimientos y monumentos arqueológicos de La Vila, la décima ciudad de la Comunidad Valenciana con más monumentos declarados.
Estos ponentes desarrollarán siete temas, que abarcan desde los materiales pétreos naturales (desde el punto de vista de su composición y utilización arquitectónica), a los pétreos artificiales (arcillas, ladrillos, baldosas o tejas); tipos de conglomerados de la época antigua, estructuras de fábrica, afección de la humedad, etc.
La realización del curso ofrece a los participantes la obtención de 3 créditos de libre configuración o bien el diploma certificable por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UA por 30 horas. La matrícula está abierta hasta el 8 de marzo y el precio del curso es de 100 euros.

Colaboraciones, voluntarios y becas
El curso de marzo es una colaboración que se suma a las que ya se hacían entre la universidad y el Ayuntamiento. La antigua "Allon" forma parte de los lugares donde se puede realizar el "prácticum" del plan de estudios del Máster Universitario Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. En 2006, al no disponer de una colección arqueológica propia, la UA destacó también la colaboración con el museo vilero como soporte de las prácticas. Entre la UA y el Marq se ha colaborado también con una expedición de una universidad francesa para que sus estudiantes y nuevos licenciados completaran su formación en trabajos arqueológicos de campo, hechos en el "Tossal de la Malladeta" y la "Tellerola". El Ayuntamiento, a través de la sección de Arqueología, aportaba instalaciones, laboratorios, almacenes y personal especializado. Además, convoca becas de formación en Arqueología remuneradas para licenciados de Historia en paro. A estas becas, se suma la posibilidad que dan a los amantes de la arqueología a participar como voluntarios. r.l.

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/02/27/vila-aula-arqueologia-universidad/1227895.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario