martes, 24 de enero de 2012

"Rostros de la divinidad" llegan al continente europeo


PARÍS (Notimex).- Integrada por 143 piezas arqueológicas de más de mil 700 años de antiguedad, la muestra 'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde', será inaugurada el próximo jueves en la Pinacoteca de París.

Tras una exitosa itinerancia por diversos museos de México, donde recibió alrededor de 230 mil visitantes, la colectiva llega al continentes europeo para mostrar la magnificencia de las ofrendas de seis antiguos gobernantes mayas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo se incluyen fotografías de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Oxkintok y Dzibanché; además de cédulas temáticas que darán información sobre las costumbres alimentarias, vivienda y rituales de la civilización maya, así como de su patrón de asentamiento en el área mesoamericana y los años de desarrollo cultural.

Así, dicha muestra, que podrá ser visitada hasta el 9 de julio próximo, exhibirá las joyas con que soberanos mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) fueron enterrados, entre las que destacan 12 máscaras funerarias de piedra verde, que dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino que tuvieron estos personajes.

De acuerdo con la curadora de la muestra, Sofía Martínez del Campo, las máscaras ceremoniales de jade son las piezas más representativas de la exposición, por su simbolismo y enorme valía para el patrimonio cultural mexicano, porque amplían el conocimiento de los conceptos míticos sobre los sucesos que tuvieron lugar a la muerte de los personajes.

'En ellas quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad; mientras que sus materiales de elaboración representaban la esencia de su religión y sus costumbres… importancia histórica que a través de esta exposición se podrá difundir de manera internacional', apuntó la también restauradora.

También se presentarán las reproducciones de los objetos que integran el ajuar funerario de Pakal, quien gobernó la ciudad maya de Palenque entre 615 y 683 d.C., así como la réplica de su máscara, que para esta muestra fue elaborada tridimensionalmente.

Sobre los objetos de carácter funerario, máscaras y piezas complementarias que se mostrarán, detalló Martínez del Campo proceden de hallazgos registrados en los sitios prehispánicos de Palenque y Toniná (Chiapas), Calakmul y la Isla de Jaina (Campeche), Oxkintok (Yucatán), Dzibanché y La Rovirosa (Quintana Roo), y Pomoná (Tabasco).
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/352713/6/llegan-al-continente-europeo-los-rostros-de-la-divinidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario