miércoles, 25 de enero de 2012

'El abrazo' vuelve a ser público

Azucena Madrigal | Madrid
La pintura 'El abrazo', de Juan Genovés (Valencia, 1930), saldrá de los almacenes del Museo Reina Sofía para poder ser vista de nuevo por el público, tal y como ha confirmado en una entrevista telefónica con ELMUNDO.es Manuel Borja-Villel, director del centro. Borja-Villel ha asegurado que la obra de Genovés formará parte del tramo de la colección que podría llevar por título 'La guerra ha terminado',igual que el filme de Alain Resnais.

"Llevamos reordenando la colección desde el año 2008 y vamos cubriendo diferentes tramos. Desde las Vanguardias Históricas [periodo de Entreguerras del siglo XX], pasando por el periodo comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y la Transición, donde se incluiría Genovés, las décadas de los años 70 y 80, y la época contemporánea, que verá la luz en 2013", ha relatado.

Está previsto que 'El abrazo' sea expuesto al público a partir de marzo, cuando acabe la exposición de Muntadas. "La colección es un conjunto, cada parte ocupa su lugar en un espacio adecuado y en un contexto determinado", ha añadido.

'Pop crítico'

Según ha reconocido Borja-Villel, la obra del artista valenciano se insertaría dentro de la corriente del 'pop crítico', adaptación española de la 'nouvelle figuration' francesa. "Aporta una visión crítica tomando elementos del pop. Es lo que hacían en grupos como el 'Equipo Realidad', donde encontraríamos a Juan Genovés". A su juicio, estos grupos tuvieron gran influencia en Valencia, desarrollando un gran impacto desde allí.

Para entender la exposición del cuadro en este preciso momento hay que saber que desde el Reina Sofia se trabaja "con la significación, con la creación de contextos y realidades narrativas", más que con iconos aislados. "Y esto lo logramos siguiendo el hilo narrativo donde se inserta la obra, contextualizándolo en la época donde se ubica. Hacemos historia del arte, lo que a su vez permite transmitir el mundo de una manera diferente", ha afirmado.

En cuanto a la intención que José Bono, anterior presidente del Congreso, manifestó de solicitar el cuadro de Genovés para que colgara de las paredes del Congreso de los Diputados, asegura no haber recibido una petición en firme ya que de haberse producido "habríamos estudiado su viabilidad y si la acción era buena para la obra y su autor, al igual que hacemos con las peticiones de otros museos españoles o extranjeros y diversas instituciones", ha concluído.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/24/cultura/1327411803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario