lunes, 23 de enero de 2012

Cultura autoriza el comienzo de la intervención en el castillo árabe




De inmediato comenzarán las actuaciones de limpieza, conservación e iluminación

S. Sebastiani / Salobreña , salobreña
La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer el visto bueno parcial al proyecto de intervención del castillo árabe de Salobreña, que permite poner en marcha inmediatamente actuaciones de limpieza, conservación e iluminación del monumento. Aún queda pendiente de aprobación una parte del proyecto relativa a modificaciones en distintas estructuras que requerirá un estudio más exhaustivo. Debido a que el Ayuntamiento de Salobreña está tramitando la financiación para ejecutar la intervención a través del 1% Cultural y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical, la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado estas actuaciones sobre las que no existía ninguna objeción, ya que no suponen ninguna alteración arquitectónica en la fortaleza medieval. Por tanto, ya se pueden iniciar los primeros trabajos y evitar el riesgo de que se pierdan subvenciones.

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, hizo ayer el anuncio sobre la resolución de la Comisión y explicó que el proyecto global es "muy ambicioso". "Hay un par de aspectos que se han dejado sobre la mesa, pendientes de que se clarifiquen y se busque la mejor solución posible", indicó, y recordó que así se procedió también en la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo.

El proyecto de rehabilitación del castillo de Salobreña corresponde a los arquitectos Antonio Orihuela y Antonio Almagro, pertenecientes a la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Benzal señaló que los elementos pendientes de subsanar se relacionan con la construcción de una entreplanta en una de las torres y con la intervención en un aljibe situado en el recinto. "Le hemos dado vía libre con un par de condicionantes, aunque el grueso del proyecto está aprobado para darle continuidad a la tramitación", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario