sábado, 17 de diciembre de 2011

TT69





La TT69 en Sheij Abd el-Qurna (Sheikh Abd el-Qurna) pertenece al escriba de los campos del señor de las dos tierras del Alto y el Bajo Egipto, Menna.


Menna, también tenía el cargo de supervisor de los campos de Amon. Probablemente Menna supervisó las tierras que pertenecían al templo de Karnak y el estado de los graneros. Trabajó posiblemente midiendo campos, inspeccionando el trabajo de la tierra, y controlando que no hubiera defraudadores a la hora de la entrega de las cosechas.
Menna vive durante la dinastía XVIII y probablemente trabajó con los dos faraones Tuthmosis IV y Amenhotep III.
Estaba casado con Henuttawy (Henut-taui) y posiblemente tenian varios hijos, uno de ellos continuó con la profesión de su padre, y además tuvo tres hijas, una de las cuales fue Amenemwaskhet.


nicho en la tumba de Menna



dibujo de Faucher-Gudin

En la tumba de Menna aparecen sofisticadas pinturas en las que hay todo tipo de representaciones, escenas de la vida cotidiana, cosechas, escenas de caza y pesca y escenas muy emotivas Menna y su familia.



En la foto una de las escenas de unos agrimensores
la tumba de Menna tiene forma de T invertida.
Entramos en la tumba y a la derecha nos encontramos con una zona rectangular y lo prmero que vemos es la pintura mural en la que hay una serie de escenas de ofrendas.
Menna y su esposa estan haciendo ofrendas con unos brasoros y detras de llos podemos ver una fila de hombres que portan ramos de flores.
Hay tambien una fila de mujeres que llevan sistros y ramos de flores, en el centro del mural.
Tambien vemos una fila de hombres que llevan las ofrendas.
Siguiendo con la parte rectangular de la derecha, el lado más pequeño del rectángulo muestra la imagen que está abajo,. Ahí se observa que la pared está dividida en tres registros con pinturas y muestra una falsa puerta.
En la mitad del registro se observa una doble representación de Menna y su esposa Henuttawy, los cuales estan sentados. Tambien aparece la pareja adorando.


Seguimos en la parte de la derecha y en la parte ancha del rectángulo y perpendicular a la pared que describí en el post anterior , se presenta un mural grande en el que aparecen Menna y su esposa recibiendo ofrendas.
Aparece tambien la pareja compartiendo el banquete funeraio y aparecen tambien una serie de personajes con ofrendas.


 la parte de la derecha, la pared mas estrecha dle rectángulo.
Se observa la estela, falsa puerta en el registro central.





Después, pasamos a la izquierda y a nuestra izquierda (la pared mas larga del rectángulo) encontramos el mural que aparece en la foto.
Podemos observan escenas que muestran actividades agrícolas, mientras Menna las observa.
Hay dos registros, en el de arriba vemos como la cosecha esta siendo medida y como algunos de los trabajadores son castigados.
En el segundo de los registros vemos un carro con el caballo preparado mientras Menna observa la cosecha.


en esta foto se puede ver mejor el carro y el caballo, de los que hablé antes


En esta foto en color se pueden apreciar los colores utilizados en laspinturas, una gama de ocres y amarillo. El negro se utiliza para representar el pelo y algún otro objeto. El azul se utiliz en los árboles y motivos vegetales...


otra foto desde otra perspectiva en la que vemos el registro superior del mural de la pared


Seguimos en la parte izquierda de la tumba, ahora la foto representa el lado más pequeño del rectángulo.
Aqui vemos a Menna con su esposa y los dos están adorando a Osiris, en el re4gistro superior.
En el registro inferior vemos como hay gente llevando ofrendas.


detalle de las cabezas de Menna y su esposa..
Seguimos nuestro recorrido por la parte izquierda de la tumba y la parte que nos queda es uno de los lados largos del rectángulo.
Desgraciadamente este pared está muy deteriorada y se han perdido las pinturas.
Solo se ve un poco de la escena de un banquete fúnerario donde los invitados estaban sentados... pero desgraciadamente se han perdido las escenas.



Después de recorrer la parte izquierda, es decir la zona rectangular situada a nuestra izquierda, seguimos avanzando y a nuestra derecha podemos observar un gran mural que esta dividido en tres partes que muestran escenas diferentes . Estas tres partes no tienen la misma longitud y su tamaño varia desde la que esta a nuestra derecha, que es la mas grande, después la central y la mas pequeña es la tercera, y situada a la izquierda.
En esa parte más pequeña, vemos a Menna y Henuttawy sentados y recibiendo ofrendas. Los vemos en el registro superior y en el inferior.
La escena central es la mas conocida y nos muestra a Menna y su familia realizando diversas actividades que podemos describir mas adelante cuando ponga las fotos más detalladas y en color.
La escena de la parte final, y que como comenté antes, es la mas grande, tiene en total cuatro registros, un viaje en barca a Abidos , los ritos funerarios realizados con la momia del difunto y en el otro registro se observa como unos personajes llevan ofrendas de aceites e ungüentos.


Esta es la foto del mural.
Escena de la pesca en las marismas... situada la escena en el centro del mural de la pared situada a la derecha.





seguimos con la parte central



Y aqui está la escena completa del centro del mural.
Por las similitudes con la escena de la tumba de Nakht, posiblemente haya trabajado el mismo artísta en las dos tumbas.
En esta escena vemos a Mena en un barco de papiro pescando y además esta su familia, es decir, su esposa e hijos. En la parte de la derecha es donde vemos a Menna pescando los dos peces con un arpón, y en la parte de la izquierda está cazando aves.
Justo enfrente del mural que comenté en los post anteriores, podemos encontrar este gran mural en la tumba.



Y ahora está la parte que habiamos dejado para el final... el nicho.
Era el lugar para las estatuas del difunto y de su esposa....
En las pinturas observamos a unos personajes haciendo ofrendas yrepresentados en 4 registros, dos a cada lado del nicho.



Robert L. Mond y Ernest, J.H Mackay , en 1914 y durante dos años, estuvieron examinando y fotografiando las tumbas de Sheik Abd el-Qurna.
Fue un trabajo minucioso en el que obtuvieron unas 3300 fotos en blanco y negro, claro está, de 18 tumbas y una de esas tumbas fue la de Menna.

vemos a una mujer esta sentada con su bebé colgado en una especie de cuelga-bebes, que realmente es una tira ancha con la que se cubre ya que parece estar medio desnuda. el nene esta jugando con los cabellos de su madre.




Escena en la que se muestra a los barqueros remando en la barca funeraria que lleva a la momia de Menna hacia la tumba, para su otra vida.



Otra foto de una barca funeraria

Algunas escenas de las pinturas de la tumba de Menna:






castigos físicos.


 un airviente llevando una ofrenda




escena de pesca
.
Detalle de la escena en la que aparecen alimentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario