sábado, 17 de diciembre de 2011

Mastaba 16 de Meidum

La mastaba 16 de Meidum está a 1 km al norte de la pirámide. Es la mastaba de Nefermaat y de su esposa Atet (Atit).Desgraciadamente no se puede visitar su interior, debido al peligro de derrumbamiento Sad

Fue Mariette quien excavó en la zona e intentó descubrir las diferentes partes de la mastaba. Esto ocurrió los años 1871 y 1872. Diez años después Petrie sigue excavando en la mastaba hasta que en el año 1900 encuentra la cámara funeraria (Petrie excava junto con Wainwright y Mackay).



Comprobando desde allí la distancia... sí, aproximadamente un kilómetro de distancia desde la pirámide de Esnefru... estamos en la zona norte y al venir en coche, han sido unos minutos Wink por cierto un policia vino con nosotros.
Cerca de la mastaba de Nefermaat e Itet está la mastaba número 6 de Rahotep y Nofret, pero el policia no estaba mucho por la faena de enseñarnos la zona, asi es que por lo menos visitamos el área de la mastaba 16 aunque hubiera estado bien visitar el cementerio norte de Petrie y el cementerio romano de la zona norte.



La mastaba fue construida de ladrillo cubierto por una capa de yeso. La cámara funeraria construida en piedra y decorada con escenas de la vida cotidiana... esas decoraciones fueron arrancadas y llevadas a diversos museos del mundo.


Aqui cuelgo una foto del cartel que habia antes (fuente egyptphoto)



Posiblemente Nefermaat era hijo de Esnefru., aunque el cartel lo afirma. También y según los datos del cartel , fue profeta de las diosas Bastet y Shesmetet, y además sacerdote de Min .

mastaba 16 Meidum (MAidum)En la mastaba 16 de Nefermaat, Mariette encontró la famosa escena de las ocas, en sis excavaciones realizadas el año 1871. Es una pieza que mide 27 X 172 centímetros y es la JE 34571 .







Aqui tenemos un detalle de su tumba:



Nefermaat y su esposa.
Más escenas de la mastaba 16 de Maidum













Plano de la mastaba 16 de Meidum



(fuente csnet)
cuelgo la foto que tome al estar en la zona.





mastaba 16 meidum
Otra foto, correspondiente a la zona de la capilla de Nefermaat

Este es el estado de la entrada en la actualidad Sad
Yo simplemente puse un pie en la entrada para sacar la foto y el policia y el taxista se pusieron a gritar diciendome que no entrara por el peligro que suponia... y la verdad es que no iba a entrar , solamente asomarme un poco y tomar la foto What a Face


Panel de la falsa puerta de Nefermaat

mastaba 16 Meidum



fuente: digitalegypt


Estela de la falsa puerta de nefermaat

mastaba 16 Meidum






Museo de El Lovre ,032007

Cuando se realizaban las excavaciones en la zona dirigidas por Petrie y Wainwright, al excavar la zona de las capillas, pasaron a las cámaras funerarias. Es entonces cuando Petrie decide trasladar las capillasde nefermaat y de Itet al museo de El cairo y reparte también diversos fragmentos de las capillas a quince museos diferentes.
mastaba 16 de Meidum Smile



El equipo de Ali El-Khouli realiza una serie de excavaciones y en el año 1984 descubre un muro que media 20 metros de largo. Estaba situado en la parte sur y hacia el norte el muro tenia una extensión de 34 metros.

También los polacos estuvieron excavando en la zona durante los años 1986-88 dirigidos por Majecherek, y realizan trabajos de restauración.
Otra foto: fuente
csanet



Museo de El Cairo

Este es el estado en el que se encuentra el área de la mastaba 16 de Meidum Crying or Very sad





Sigamos un poco con lo de las restauraciones de la mastaba 16 de meidum.

Cuando Grzegorz Majcherek realiza los trabajos, estos después no han sido continuados. Lo que hicieron es restituir las partes que se habian perdido e intentaron conservar algunas que estaban utilizando adobes, pero la readhesion de las placas de enlucido utilizando unos anclajes de alambre de cobre galvanizado unido a un producto químico.
En las zonas que se ven descubiertas se observan las estructuras que tenian originalmente.
Realmente hay zonas al descubierto totalmente destrozadas y cada vez mas deterioradas debido a la acción eólica.
Por lo visto, en el interior de la mastaba se han formado cráteres abiertos que fueron causados por los trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en la zona. Al haberse perdido parte del material los cráteres formados se han hecho muy grandes, penetrando al núcleo construido de barro y paja. Se han formado pues embudos que ,al producirse lluvias han almacenado el agua .
Es decir, que allí , y debido a un concatenado de factores ha convertido la zona en un lugar peligroso y no me extraña que prohíban la entrada.
La fundación Clos elaboró un estudio de la zona y en un dossier de conclusiones sobre los problemas de la mastaba y sus posibles soluciones, destaca una serie de medidas para poder llevar a cabo la restauración y conservación de la misma.
Por lo visto, en los trabajos arqueológicos que se realizaron en la mastaba 16 de Médium se establecieron una serie de líneas de actuación.
En primer lugar tenían que cubrir los agujeros existentes en el núcleo de la estructura. En el año 1998 utilizan los materiales depositados en el techo para rellenarlos.
En segundo lugar estaba el problema de las capillas, que se habían quedado al descubierto, piensan entonces en que lo ideal es recubrirlos. Se dan cuenta que no es posible utilizar los sillares originales que estaban en el Museo de El Cairo, por lo que se necesitan unas copias. En la capilla de Nefermaat es la mas indicada debido a la menor dispersión de sus componentes y su mayor integridad. Después midieron los fragmentos de la misma y ayudados con los datos que había tomado Petrie, muchos años atrás cuando se produjo el desmantelamiento de la capilla.
Según el informe de la Clos, además de los socavones que afectaban al núcleo de la mastaba 16, había otro problema, bastante grave : la exposición a los agentes degradantes, tanto naturales como antrópicos, de las partes del muro acanelado que habían sido puestos al descubierto cuando estuvieron excavando anteriormente.
Y es que la lluvia y la humedad que se había producido por los cambios de temperatura entre el día y la noche, habían contribuido al deterioro de la mastaba y es que habían utilizado Ahydrosil Z y debido a esa utilización los materiales se habían convertido en material hidrófugo . Esto ocurrió en la parte sur y en la parte norte no habían utilizado ningún tratamiento, por lo que no estaba tan deteriorado.
En fin, lo que sucede es no se puede realizar el proceso de absorción-desorción del agua. Se ha reducido una consolidación excesiva y se han compactado los materiales, que eran muy porosos, pero no se solucionó la cohesión entre el enlucido y los muros de adobe que soportaban a los mismos, entonces se han caído los enlucidos.
Consolidaron los materiales con silicato de etilo, pero no tienen características adhesivas.
En las campañas que se realizaron para intentar arreglar las “cosas” se fueron realizando una serie de pruebas para estudiar los diferentes problemas y así conseguir una restauración y conservación de la estructura.
En el año 1999 se comienzan a realizar una serie de cosas, como la fijación de los fragmentos de enlucido que estaban sueltos, esto en la parte Norte De la mastaba.
Por lo visto también habían utilizado agua de cal para así consolidar los enlucidos, pero está técnica no sirve si los enlucidos habían sido impregnados con Ahydrosil Z.
También se realizó un ensayo que consistía en la reconstrucción del paramento de adobe y el enlucido. Lo que querían con esto era, proteger la parte superior de los muros originales y también seguir con la prolongación de la fachada encima del nivel de la conservación original que tenia el muro..
Utilizaron los mismos materiales de los que estaba construida la estructura..
Lo que hicieron fue lo siguiente: Primero realizaron nivelaciones debido a que la fachada tiene una inclinación.
Después, Extendieron una capa de argamasa ,lino y agua y siguiendo el entramado de la obra original, colocaron los adobes que habían construido. El paso siguiente fue la aplicación de una capa intermedia de limo y paja y finalmente lo que hicieron es dar una capa de enlucido e cal y paja.
En el año 1999 realizaron el programa general de estudio y descripción de la estructura de la mastaba 16. Entonces pensaron en la excavación de las cuatro esquinas para asi poder saber las dimensiones reales de la mastaba, citando a la Clos “ …dimensiones reales del monumento, al menos en la fase correspondiente al acabado del muro perimetral ornamentado con reentrantes (“fachada de palacio”), y para apurar las posibilidades documentales que el monumento podía proporcionar en lo concerniente al acabado que presentaba en dichas esquinas, dato, éste último, necesario para proceder a la restitución de las mismas”.
Como vemos, querían centrarse en las esquinas de la mastaba que habían sido deterioradas por las distintas excavaciones que se habían realizado.
Las esquinas de la mastaba 16 habían sido excavadas por grupos diferentes, Wainwright y Rowe y la esquina noroeste por los polacos. Precisamente en esa esquina noroeste vieron que la construcción estaba asentada de forma directa sobre el recorte de nivelación realizado en el nivel geológico. Según el informe de la Clos, el lado norte estaba más deteriorado que el lado oeste y además en esta última cara existía una mayor definición de la cara vista del muro. A esto se le unia la conservación de los tres nichos que componían el módulo de la pared de reentrantes.
Observaron también que en esos dos lados existían varios recortes de forma circular excavados en el nivel geológico Dichos recortes tenían un diámetro que variaba entre los 20 y los 50 centímetros y tenían una profundidad que variaban entre los 8 y los 50 cm.
La disposición, de esos recortes, tiene una cierta regularidad ya que están alineados y , son también equidistantes.
Según la Clos, en el extremo sur del lado oeste excavaron uno de ellos. Por lo visto el recorte se abrió a partir de ese nivel de pavimento para así poder hacer que sirviera de anclaje a un poste. El poste había sido colocado allí para ser posteriormente retirado después utilizando barro y paja n el agujero fue tapado.
Los de la Clos, al hacer encontrado restos de enlucido de yeso sobre el pavimento, formularon la hipótesis de que los recortes y postes de madera habían sido utilizados para la construcción de unos andamios.
En las observaciones que realizaron, el resto de los sectores, es decir: el 13, 14 y 15 que corresponden a las esquinas suroeste, noreste y sureste; tenían unas marcas sobre el terreno del relleno de las antiguas catas que habían realizado para la localización de las esquinas. Observaron las mismas características que tenía el sector 12; tal y como indican en su informa: “asentamiento de la estructura sobre el nivel geológico, deterioro de los elementos estructurales por debajo del nivel de arranque de los muros acanelados y presencia de los agujeros de poste periférico”
Determinaron la posición de las esquinas con respecto al sistema de coordenadas que habían planteado para el yacimiento..

fuente foto: Clos
muestra la esquina noroeste de la mastaba 16.
Se pueden observar los agujeros de poste que estan en ese a´rea.
Según los investigadores había un gran problema de definición en la esquina noreste y comprobaron que el margen de error existente entre la propuesta que ellos hicieron y la realidad superaba los 15 centímetros. Calcularon pues las longitudes de los cuatro aldos de la mastaba:
Lado Norte: 60,040
Lado Sur: 60,040 (hipotético)
Lado Este: 119,978
Lado Oeste: 119,978 (hipotético)
También en el informe se cita otro dato importante y es la información que dio la comparación de los diversos niveles de cota que fueron medidos en algunos elementos presentes de las cuatro esquinas.
Así , en base a esos datos ellos demuestran que el trabajo de preparación que se habia realizado para la preparación previa a la construcción de la mastaba no fue lo suficientemente preciso ya que el nivel geológico presenta más de un metro de diferencia de cota entre las dos esquinas : la noroeste y la sudoeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario