sábado, 17 de diciembre de 2011

La mastaba de la reina Meresankh III



Al este del cementerio de Giza, se encuentra una de las tumbas más bonitas de Giza, la G7530-7540
La mastaba pertenece a la reina Meresankh (Mersyank) III.
Esta reina era hija de Hetepheres II y el rey Kawab y ostentó una gran cantidad de títulos.
La mastaba de la reina está situada al sur de la gran tumba del príncipe Ank-haf , la G 7510).
En la tumba se encontró su sarcófago con un esqueleto, los cuales están en el Museo de El Cairo.
El examen del esqueleto mostró a una mujer con una altura de 1,54 cm. y que a la edad de su fallecimiento tenía aproximadamente unos cincuenta y cinco años.
La reina fue enterrada en su tumba a los 272 días después de haber ocurrido el fallecimiento.


En el interior de la tumba hay escenas , en las que la reina está acompañada de su familia, escenas de trabajadores, agricultores, escribas..etc mas adelante colgaré fotos.
Tal y como se ve en el plano de la tumba , esta consiste en dos salas rectangulares y las dos salas están orientadas al noreste.
Al entrar a la tumba se entra directamente a una gran sala y se observa en las paredes textos en los que aparece el nombre de la difunta y además aparece una lista con sus títulos y la fecha de su muerte.
Las escenas que se representan en las paredes son escenas referentes a actividades agrícolas, pesca, caza, y hay también unas escenas náuticas.
Aparee también la imagen de la reina Meresankh III acompañada de su madre y las representaciones de los pantanos , con vegetación acaracteristica y con flores de loto y las escenas de las actividades típicas de la zona, :, caza de pájaros con las típicas redes….
La madre de la reina lva vestida con una túnica blanca y .
una especie de cinta alrededor del pelo ,que es negro en esta representación.. y un collar de abalorios azul sobre un vestido blanco.
En otras escenas, Hetepheres tiene el cabello rubio o rojizo…
¿de que color tenia realmente su cabello



Hay una parte, en la pared este a la izquierda de la entrada en la que las escenas estan divididas en cinco paneles. Hay una muestra de cómo se realizaban las estatuas por los artesanos. En una del as escenas podemos ver al artesano Rehay pintando una estatua de la reina y también podemos ver al escultor Inkaf trabajando en la producción de otra estatua de la princesa. También hay mas escenas de trabajadores fabricando un palanquín, esculpiendo la puerta falsa…

Otra de las partes importantes de la tumba está en la pared sur. Allí hay tres nichos que contienen seis estatuas de seis hombres, posiblemente estos hombres eran escribas o sacerdotes.


(Fuente foto archimuse.Brian Snider)
capilla subterránea

En cada uno de los dos pilares aparece la figura de Meresankh III ,elegantemente vestida de blanco, con uno de sus hijos, es decir: Aparece con Niuserre y con Duaenre, los cuales aparecen dibujados a sus pies.


Escena de la pared oeste de la sala principal. Aparecen Meresankh , su hija Hetepheres delante de ella y detrás su hijo Nebemakhet





Primer plano de las estatuas de las mujeres que están en la capilla subterránea
Foto: descubrimiento de la entrada a la tumba de Meresankh III el día 23 de abril de 1927
fuente: metropolitan Museum




Escena de la pared este de la sala principal. Foto realizada el día 7 de mayo de 1927
Fuente: bulletin MFA


Planta y alzado de la mastaba G7530



No hay comentarios:

Publicar un comentario