jueves, 29 de diciembre de 2011

El sepulcro de Huerta Montero

El sepulcro de Huerta Montero abre al público como atractivo turístico
El yacimiento es una tumba colectiva prehistórica con una cámara circular y un corredor como acceso. La oficina turística organizará a partir de hoy visitas guiadas a este hallazgo datado en la Edad del Cobre




M. A. PARRA 29/12/2011

El yacimiento arqueológico Huerta Montero de Almendralejo se inauguró ayer después de concluir su recuperación hace más de un año. Con este edición se abre al público un nuevo atractivo turístico en la ciudad.

El yacimiento lo constituye un sepulcro descubierto en la Vereda Corona en 1988. Tras estudiar los restos que había en su interior, el hallazgo fue cubierto de tierra durante varios años para protegerlo. Hace dos años se inició su recuperación en el marco del proyecto Alba Plata II de la Junta de Extremadura, quen ha invertido unos 305.000 euros en su rehabilitación y 60.000 euros en mejorar la parte ajardinada de la parcela.

Este yacimiento es una tumba colectiva prehistórica ubicada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso a la misma con una longitud de quince metros. Este enterramiento subterráneo está orientado hacia levante y se utilizó durante mil años. En él había enterradas unas 140 personas, el 40% de ellas niños.

Actualmente se encuentra expuesta la tumba y la puerta de acceso, ya que los restos de huesos y los utensilios que se encontraron se depositaron en Badajoz. Con el objetivo de conservar el yacimiento en el futuro se ha dotado al monumento de un sistema de cubierta.

El itinerario de la visita se ha ordenado mediante la construcción de una pasarela perimetral, que facilita la observación del conjunto. Se ha complementado con paneles informativos sobre las técnicas constructivas y los rituales funerarios de las primeras sociedades agrarias de la Prehistoria. Ejemplo de ello es el solsticio de invierno. La tumba está diseñada para que el 21 o el 22 de diciembre el sol atraviese el corredor iluminando la pared del fondo de la cámara. Los arqueólogos aseguraron que se podría deber a la práctica de una ceremonia especial relacionada con los antepasados.

La empresa almendralejense Procondal se ha encargado de ejecutar los trabajos y el arqueólogo local Paco Blasco ha supervisado y trabajado en la recuperación del yacimiento.

Tras su inauguración, la oficina de turismo organizará a partir de hoy una serie de visitas guiadas por este yacimiento de la Edad del Cobre.

El encargado de inaugurar el conjunto arqueológico fue el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien destacó que Almendralejo se convierte así en un centro de actividad arqueológica mundial, "porque la valía de este hallazgo supera el límite de nuestras fronteras reconociendo el esfuerzo y la entrega del equipo de arqueólogos que ha trabajado en reconstruir una porción de la historia de la Humanidad".

Monago informó de la elaboración futura de un plan general de bienes culturales de Extremadura, ya que el ejecutivo extremeño "apuesta por una proyección a nivel nacional e internacional del tesoro extremeño", con el fin de conseguir "un turismo de calidad, en el que el patrimonio tenga protagonismo".


MAS YACIMIENTOS El presidente extremeño estuvo acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y por varios directores generales, así como representantes de colectivos locales. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, señaló que la apertura de este yacimiento supone una nueva oferta cultural para los almendralejenses y un nuevo atractivo turístico para la ciudad, basado en el patrimonio y la historia, que se complementará con la próxima rehabilitación del yacimiento encontrado en la curva de Hormigusa y con otros edificios emblemáticos de la ciudad.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/el-sepulcro-de-huerta-montero-abre-publico-como-atractivo-turistico_627037.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario