sábado, 17 de diciembre de 2011

Dush

Situada a unos 125 kms de Kharga se encuentran las ruinas de Dush, cuyo antiguo nombre era Kysis.





Fue una instalación militar bastante grande en el periodo romano.

Hay varios cementerios, dos templos (uno de arenisca y otro de abobe) y restos de la fortaleza de época ptolemaica.
Esta se encuentra en una colina y en su interior quedan las estructuras semiderruidas de bastantes barracones
La zona fue escavada por El Instituto Frances de arqueología oriental .
Probablemente la ciudad existiera antes del periodo griego, quizas allí hubo unos asentamientos en la dinastía IV.
La ciudad fue próspera en la que agricultores y ganaderos abastecian a la población y debemos recordar que además la zona era paso de caravanas, lo que implica la importancia que tuvo el comercio. Existian una serie de serviicos para la población, ceramistas, joyeros, casas de juego,...
Con respecto a los cementerios ,estaban situads en el norte y este. hay tumbas también de período otomano.
La puerta de entrada tiene una inscripción de Trajano que está datada en el 116 después de C. y como cosa que resulta curiosa pero no agradable ya que tiene varios grafitos de viajeros y de Cailliaud .

En las excavaciones realizadas en los patios de los templos se han encontrado numerosos ostraca .

En el museo egipcio de El cairo hay una gran colección de objetos que fueron encontrados en la zona cuando se realizaron excavaciones en el año 1989, como por ejemplo los brazaletes que fueron fabricados en una sola lámina de oro y que tienes formas de hojas de vid , diadema, pectoral etc que se encontraron en un vaso de terracota sellado en las excavaciones del templo dedicado a Isis y Serapis.
Esta es la imagen de la diadema con Serapis. Está formada por un aro pequeño adornado con hojas de oros y brotes a imitación de una guirnarda.
El dios esta sentado en un trono y va vestido con una túnica y un manto. Lleba también un kalathos en la cabea.





pectoral con colgantes
descubierto en 1989 en Dush
Como se observa en la foto que he puesto del pectoral, está formado por unas placas que están insertadas en una cadena a través de unos aros cilíndricos.

Si observamos los dibujos vemos que están decorados con la imagen del buey Apis en un pequeño sagrario que está formado por dos columnas y un frontón que tiene las imágenes de Isis y Sepapis.

Posiblemente las placas fueron producidas en masa, como “ofrendas votivas.

En el centro del pectoral hay tres colgantes que tienen un tamaño mayor que el resto y podemos ver el busto de Serapis con barba, el cabello en bucles y el kalathos.

Serapis era un dios egipcio-griego que tenía las características del dios menfita Osarapis y los atributos de Zeus, Hades y Asclepio.
Otra foto de algunos objetos del tesoro de Dush



La foto nos muestra parte de los brazaletes que fueron fabricados con una sola lámina de oro batido. Son hojas de vid en oro y en uno de los brazaletes podemos apreciar un ágata engastada en oro en el centro en cada uno de ellos. En el de arriba la piedra es ovalada y los colores que tiene son rojos,negros y blancos. En el otro brazalete la puedra es rectangular y negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario